Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:48

Recuperados de COVID-19 alcanzan el 83.5% en Cochabamba

Ayer no se reportaron nuevos contagios en la Llajta, luego de casi seis meses de pandemia en el departamento.

Uno de los recuperados de COVID-19 abandona en medio de aplausos el hospital Solomon Klein, en Sacaba. DICO SOLÍS
Uno de los recuperados de COVID-19 abandona en medio de aplausos el hospital Solomon Klein, en Sacaba. DICO SOLÍS
Recuperados de COVID-19 alcanzan el 83.5% en Cochabamba

El porcentaje de pacientes que vencieron al coronavirus en Cochabamba alcanzó el 83.5%, tras sumar 45 personas que superaron este padecimiento la última jornada. Los recuperados en la Llajta son 11.493, hasta la la fecha.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó sobre la ausencia de nuevos contagios este domingo en el registro.

"Como sabemos, los laboratorios de apoyo al SEDES y los privados, ya no realizan sus labores los fines de semana y solo trabaja el de referencia (...). De todos modos, se captaron únicamente dos muestras que serán procesadas hoy, debido a que no se pueden procesar tan pocas por el gasto que implica en los reactivos", explicó.

A pesar de que Cochabamba registró cero contagios nuevos, tras casi seis meses de pandemia en el departamento, Castillo reiteró que la población no debe dejar de lado las medidas de bioseguridad y de protección personal frente al virus.

"Es muy importante que no crean que la enfermedad ya pasó o que ya no hay peligro. Se deben mantener el distanciamiento, lavado de manos y otras medidas para evitar contagiarse", concluyó.

AVIFAVIR
Castillo indicó que, hasta el momento, no existen registros de pacientes con coronavirus que hayan utilizado Avifavir como tratamiento contra el virus. Reiteró que el Ministerio de Salud no envió ningún protocolo oficial sobre el fármaco y que el mismo está oficialmente indicado solo para tratan la influenza.

Hace algunas semanas, el responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aclaró al país que si bien se permitió el ingreso del fármaco ruso al país, su uso específico está indicado para tratar la influenza y que esta cartera de Gobierno jamás lo indicó como tratamiento contra la COVID-19.