Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Recuperación de Alalay depende de dinero que aún no está garantizado

Para este 23 de febrero se había anunciado la entrega de categorización de la ficha ambiental en la Gobernación; pero, la actividad fue reprogramada para días próximos.
Aves en la laguna Alalay, situada en la zona sureste de la ciudad. DICO SOLÍS
Aves en la laguna Alalay, situada en la zona sureste de la ciudad. DICO SOLÍS
Recuperación de Alalay depende de dinero que aún no está garantizado

Las autoridades municipales de Cochabamba anunciaron en diciembre de 2022 que, tras la época de lluvias se iniciarían los trabajos de dragado para la recuperación de la laguna Alalay. Sin embargo, esto todavía depende de garantizar recursos, alrededor de 31 millones de bolivianos que, aún no existen.

Para este 23 de febrero se había anunciado la entrega de categorización de la ficha ambiental de la laguna en la Gobernación. Pero, la actividad fue reprogramada para días próximos, según informó el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio.

Aunque con la limpieza iniciada en meses anteriores los malos olores disminuyeron en Alalay, resolver el problema pasa por una intervención integral que depende del dragado.

Antes, el alcalde Manfred Reyes Villa anunció que se lanzará “de inmediato” la convocatoria para la licitación del dragado de este vaso de agua. Sin embargo, observó que existe burocracia en el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) debido a los rechazos para algunas intervenciones y la necesidad de seguir pasos.

El Crempla ya aprobó la consultoría; pero, para intervenir Alalay es necesario que pase la época de lluvias; y, además, ahora, conseguir los recursos económicos.

El Gerente de Semapa informó que ya se cuenta con el estudio de preinversión, y explicó que, con la ficha ambiental que prevén recibir la próxima semana, será posible la ejecución de trabajos complementarios para el posterior dragado.

“Pero, lo fundamental en este momento es conseguir los recursos para hacer el dragado. Son alrededor de 31 millones de bolivianos que se necesitan y, obviamente, esto tiene que venir de manera concurrente tanto del Gobierno municipal, departamental y central”.

La autoridad dijo que aún no se fijaron los montos que le correspondería a cada institución. Estima que el ministro del área estará en Cochabamba los próximos días para tratar estos aspectos.

“Ya es un tema de voluntad. Inclusive, el Alcalde propuso que le ayuden a conseguir el crédito y el mismo municipio se haría cargo del refinanciamiento”, dijo.

Para la licitación es necesario tener los recursos garantizados.

En todo caso, Prudencio destacó la voluntad de las instancias que se suman a la iniciativa municipal de recuperar y resguardar esta laguna.

Este cuerpo de agua se encuentra en la zona sureste de Cochabamba y es una de las pocas lagunas con las que cuenta la ciudad. La falta de lluvias y contaminación ahondaron su situación.

Por otro lado, ante el planteamiento de que la Empresa Misicuni pueda dotar de agua a la laguna Alalay, como parte de una posible solución al problema de la contaminación agravada por la sequía en algunos periodos, el presidente Óscar Zelada manifestó que es poco probable que se pueda proceder de esa forma. Expresó que Misicuni tiene tres grandes prioridades respecto al destino de este recurso, que son agua para riego, potable y energía eléctrica.