Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:20

Rector de la UMSS instruye auditoría inmediata a docentes

Hace unos días se conoció que existirían 75 docentes “ilegales”; sin embargo, en una conferencia de prensa ayer, las autoridades de la universidad dijeron que son solo tres.
El rector de la UMSS, Julio Medina, en conferencia de prensa ayer. DICO SOLIS
El rector de la UMSS, Julio Medina, en conferencia de prensa ayer. DICO SOLIS
Rector de la UMSS instruye auditoría inmediata a docentes

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, afirmó ayer que instruyó una auditoría para verificar si los docentes cuentan con un título en provisión nacional o diploma académico para ejercer su función. Alertó que en caso de incumplimiento, los cesará de sus funciones de manera inmediata.

“Por lo tanto, mi autoridad ha instruido la realización inmediata de una auditoría sobre este tema y los docentes que no hayan cumplido con este requisito serán cesados inmediatamente de sus funciones”, aseveró Medina, en la conferencia de prensa que dio ayer para aclarar la denuncia hecha por el diputado Héctor Arce, sobre 75 docentes que estarían ejerciendo su función de manera ilegal.

En la conferencia, la jefa de la Unidad de Archivos de la UMSS, Lucy Argote, aclaró que en 2016 mediante la Resolución 26/16 de fecha 21 de diciembre de 2016, el exrector de la UMSS Juan Ríos del Prado le instruyó elevar un “informe claro sobre la autenticidad de los diplomas” en el sector docente. 

De este trabajo, hasta el año 2017, identificaron de manera “parcial” que 75 docentes no contaban con los títulos que avalan su grado académico. Sin embargo, a la conclusión de esta revisión, serían solo tres los docentes que no presentaron los diplomas.

El trabajo de verificación de los títulos se realizó durante 2017, 2018 y 2019. Argote precisó que con los docentes egresados de la San Simón, la tarea fue fácil; pero con los que no, tuvieron problemas a nivel de sistema y de verificación con las universidades del extranjero que emitieron sus títulos. 

Por el nombramiento “irregular” de docentes, Medina responsabilizó a los Consejos de Carrera, instancia que está a cargo de aprobar o no el nombramiento de los mismos.

INVESTIGACIÓN

El Rector de la UMSS afirmó que pidió a Asesoría Legal realizar una investigación sobre las denuncias públicas hechas sobre clanes familiares en la universidad. 

Hace unos días, representantes estudiantiles denunciaron sobre 16 casos de nepotismo en el sector docente y otros 20 casos en el estamento administrativo. 

Una de las denuncias involucra a la hija de Medina, quien consultado sobre el tema, indicó que ella concursó en una convocatoria para doctorados locales y ganó por esfuerzo propio.

TRIBUNAL

Medina indicó que en dos semanas se implantará un Tribunal de Primera Instancia o Procesos Internos de la Universidad para regular y “disciplinar los errores de las autoridades que están en cargos y del estamento docente, administrativo y estudiantil”, siempre y cuando el Consejo Universitario apruebe esta instancia.