Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 27 de junio de 2022
  • Actualizado 11:09

Rector inicia otra auditoría por casos de nepotismo

La máxima autoridad de la universidad pública dijo que espera tener los resultados a corto plazo para dar una conferencia de prensa.
Campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).  DICO SOLÍS
Campus central de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). DICO SOLÍS
Rector inicia otra auditoría por casos de nepotismo

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, informó ayer que se iniciaron investigaciones internas y algunas auditorías ante las denuncias públicas de nepotismo en esta casa superior de estudios.  

“Se está haciendo el trabajo a través de investigaciones internas y también algunas auditorías. Conversábamos con el Vicerrector para hacer una auditoría sobre el tema de nepotismo”, aseveró Medina. 

De acuerdo a denuncias hechas por diputados y miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) existirían al menos 38 clanes dentro del plantel docente y administrativo en la UMSS.

Las denuncias de favoritismo no son de ahora, datan de varios años atrás. Por ejemplo, en octubre del pasado año, estudiantes de dos grupos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se enfrentaron por el cierre de varias oficinas en dicha facultad a raíz de una denuncia de nepotismo en la designación de docentes. 

El Rector aseveró que esta auditoría se realiza tanto al estamento docente, estudiantil y al personal administrativo. “Viendo los resultados, la Universidad, a través de sus órganos de gobierno, tomará decisiones”, precisó.  

A esta auditoría se suma otra que verifica si los docentes cuentan con un título en provisión nacional o diploma académico para ejercer su función.

“Ya hemos dado las instrucciones y esperamos tener a corto plazo, en una semana, los resultados para dar luego una conferencia y mostrar los datos reales”, concluyó Medina.