Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

Reconocen a 18 Policías de Honor que están más cerca de la población

CORTESÍA
CORTESÍA
Reconocen a 18 Policías de Honor que están más cerca de la población

En el marco de las actividades organizadas por el 195 aniversario de creación de la Policía Boliviana, 18 uniformados del país fueron condecorados por estar cada vez más cerca de la población a través de sus acciones.

Ellos se destacaron por luchar contra el crimen, el narcotráfico, los robos, a sofocar incendios y realizar rescates, pero también fueron más allá. Promovieron campañas de concientización contra la violencia y la inseguridad y fueron protagonistas en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19. También gestionaron ayuda para los más necesitados.

Y es que ser policía y servir a la población no tiene límites.

Disfrazados como payasitos o dentro del disfraz de Polito, un policía amigo de la ciudad, todo es posible si se quiere hacer llegar un mensaje.

Para estos uniformados tampoco hay un horario. Este es el caso del subteniente Pitter Mendoza, de Cochabamba, que trabaja en la Patrulla de Ayuda al Ciudadana (PAC). Cuando se retiraba a su descanso, después de realizar tareas de control en un punto de vacunación masiva, ayudó a una mujer de la tercera edad que no podía subir las gradas. La llevó en sus brazos para que reciba la dosis de la vacuna anticovid.

La lista continúa. En la Llajta también está la suboficial Enid Verónica Mamani Machaca, quien llegó a la población con mensajes de prevención y campañas de sensibilización y lucha contra la violencia. Niños y niñas se organizaron en caravanas para apoyar estas actividades. Es la única mujer en recibir este galardón, durante el acto organizado para la ocasión en el departamento de La Paz y difundido a través de las redes. Asimismo, se entregaron condecoraciones a personalidades que colaboraron “en el engrandecimiento institucional”.

OTROS CONDECORADOS:

• Sargento primero Panflo Ramírez (patrullero de 110 en el Beni). Fue condecorado por su acuciosidad y celo funcional que permitió, en una revisión rutinaria, identificar un alijo de cocaína aún sin ser dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), demostrando transparencia y rectitud.

• Cabo Gualberto Herrera Velásquez (Policía Rural y Fronteriza en Chuquisaca). Tras recibir una denuncia de robo agravado logró ubicar a los sospechosos y en el momento de su intervención fue herido. Pese a esto, logró la aprehensión de los antisociales al interrumpir su fuga en un vehículo. 

• Cabo Limber Eddy Canqui Cori (patrullero en La Paz). Ingresó a un domicilio en llamas para sofocar un incendio que fue producido por la fuga de una garrafa de GLP. Logró sacar todos los equipos inflamables para evitar una tragedia mayor. Sufrió quemaduras de primer y segundo grado.

• Suboficial mayor Óscar Magne (Módulo Policial 400 de Oruro). Su experiencia, profesionalismo y tenacidad permitieron que pueda dar con la ubicación de una motocicleta robada, logrando no solamente recuperarla sino también desbaratar una organización criminal dedicada a este ilícito, así como la recuperación de otros motorizados.

• Sargento Ángel Rolando Quispe (Comando departamental de Pando). Es un profesional de las ciencias jurídicas que coadyuva al fortalecimiento de la gestión del comando, así como también para los proyectos institucionales por el bienestar policial.

• Cabo Abimael Siñanis (bombero de Potosí). Realizó un trabajo de búsqueda y rescate durante más de 8 horas al interior de una mina, en la cual se logró salvar a personas heridas.

• Sargento Mikhail Walter Pérez (Didipi de Santa Cruz). Encabezó por varios años campañas preventivas utilizando a un personaje muy querido y conocido en la capital oriental “Polito”. Es un emblema de concientización de la FELCC Y FELCV y otras unidades para mejorar la interacción con la ciudadanía.

• Policía Álex Gudiño Dávila (Comando de Tarija). Se viste como payasito para llegar a los niños y adolescentes con campañas de prevención por su seguridad. 

• Teniente coronel Ivan Zambrana Fernández (Comando del Beni). Dedica su tiempo a la protección del medio ambiente y los animales en peligro de extinción, mediante actividades preventivas y operativas como la recuperación de animales en áreas de comercialización ilegal.

• Teniente Marcelo Diaz Sánchez (FELCC Chuquisaca). Ayudó en el esclarecimiento de hechos delictivos de alta relevancia social (homicidios, asesinatos, robos agravados y otros) con la identificación y aprehensión de sus autores mediante un trabajo científico especializado y altamente profesional.

• Mayor José Luis Rollano (UTOP La Paz). Encabezó las actividades de restitución del orden frente a los conflictos sociales por encima de su propia integridad física, demostrando liderazgo y valentía a la hora de cumplir sus funciones.

• Teniente coronel Sandro Milton Villarroel (Comando de Oruro). Gestionó, con esfuerzo y perseverancia, la donación de terrenos en favor de la Policía, así como la atención prioritaria de los policías, mediante la dotación de insumos y medicamentos, logrando reducir los índices de contagio y decesos en el personal.

• Capitán Ivar Antonio Argollo (Dirección departamental de Salud de Pando). Concretó donaciones de medicamentos e implementos de bioseguridad y recientemente gestionó la vacunación del total del personal policial en frontera.

• Capitán Vicente Quisbert Santander (Comando UPAR Delta Potosí). Siendo conocedor de las duras condiciones climatológicas propias del invierno potosino, en una clara demostración de solidaridad, realizó varias campañas para obtener artículos de primera necesidad que fueron donadas a personas en situación de calle y de escasos recursos llegando con alimentos, ropa y otros insumos.

• Mayor Luis Eduardo Suárez López (PAC Santa Cruz). Después de una larga gestión implementó el sistema de comunicación Ciudadano Vigilante que colaboró de gran manera en la implementación del plan Mi Barrio Seguro, ya que por medio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) se pudo integrar a más de 1.0000 vecinos en grupos de interacción y cooperación en función de su propia seguridad, convirtiéndolo en agendes sociales en la prevención del delito, logrando disminuir en altos porcentajes los índices delictivos existentes.

• Subteniente Jason Butrón (GACIP Tarija). Encabezó campañas solidarias con sectores vulnerables para contener la pandemia, además de acciones con animalitos abandonados en la calle para darles un hogar digno.