Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04

Recomiendan descargar app Salud Cochabamba y llamar al SEDES para monitorear la COVID-19

La aplicación móvil permite realizar a los ciudadanos una autoevaluación de salud para que los médicos den seguimiento y confirmen o descarten el coronavirus.

Un dispositivo móvil en el que se descargó una aplicación. CRÉDITO: Gobernación de Cochabamba.
Un dispositivo móvil en el que se descargó una aplicación. CRÉDITO: Gobernación de Cochabamba.
Recomiendan descargar app Salud Cochabamba y llamar al SEDES para monitorear la COVID-19

Responsables del Servicio Departamental de Salud (SEDES) recomendaron hoy a la población descargar la aplicación Salud Cochabamba en sus celulares para realizar el monitoreo de su salud y estar al tanto si acaso presentan síntomas relacionados con la COVID-19. También aconsejaron llamar a la línea telefónica 168 ante cualquier emergencia médica y no solo coronavirus.

Vladimir Ticona, uno de los responsables del SEDES, explicó que ahora, con el repunte de casos de la COVID-19, se cuenta con un equipo médico multidisciplinario, por lo que la atención del servicio de emergencias ya no solo es para pacientes sospechosos con coronavirus, sino también para personas con otros padecimientos u otro tipo de urgencias médicas.

La aplicación Salud Cochabamba se descarga de forma gratuita y está disponible para teléfonos con sistema Android e iOS. Una vez instalada en el dispositivo el usuario procede a registrar su datos personales, luego los síntomas que presente, pero si se siente bien también lo debe reportar. Con ello, las autoridades pueden tener mayor control acerca del estado del individuo, pero también de su familia.

El número telefónico de emergencia 168 está disponible las 24 horas, con los equipos médicos de turno alertas durante las noches.

Ticona pidió a la población informar sobre alguna demora o falencia detectada en estos servicios para poder atender las mismas y subsanarlas.

"Hasta el 31 de diciembre hemos tenido el acceso a 64.950 personas que han tenido acceso a Salud Cochabamba y hemos podido atenderles, a 35.464 personas las hemos llamado y les monitoreamos en el lapso de hasta 14 días, hasta ver que haya pasado la sintomatología", reportó.

ACUDIR PRIMERO A CENTROS DE SALUD
Recomendó a los ciudadanos acudir a los centros de salud de sus zonas ante cualquier molestia, cumpliendo así el procedimiento de atención médica para evitar la saturación de los hospitales.

"Estamos tratando de habilitar la mayor cantidad de camas, pero es importante que la población siga los procedimientos, sino van a esperara mucho tiempo, no les van a atender de la forma adecuada", concluyó.