Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:58

Recogen un camión diario de basura y 3 de maleza en limpieza de torrenteras

Personal de la Alcaldía realiza la limpieza de torrenteras en el municipio, prevé forestar las mismas al concluir el recojo de deshechos y maleza.
trabajadoras del PLANE recogiendo basura de la torrentera Cantarrana. GAMC
trabajadoras del PLANE recogiendo basura de la torrentera Cantarrana. GAMC
Recogen un camión diario de basura y 3 de maleza en limpieza de torrenteras

El director de Medio Ambiente del Municipio, Elvis Gutiérrez, informó que personal de la Alcaldía recoge 1 camión de basura y 3 de maleza, diariamente, dentro de las labores la limpieza de torrenteras en Cochabamba.

Este miércoles, la actividad de aseo se realizó en la torrentera Cantarrana, una de las más grandes en la zona norte de la ciudad. Se prevé culminar con la limpieza de la misma en cinco días, para proceder con otras en los próximos días, entre ellas Pintumayu.

Participan 140 mujeres del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE), dos equipos de limpieza de torrenteras, río Rocha y uno de forestación.

"Se prevé retomar las actividades de forestación en estos espacios, después de la limpieza de las mismas. Está planificado colocar tres mil árboles en toda la torrentera Cantarrana, continuando con el proyecto anterior que ya teníamos", explicó Gutiérrez.

La actividad de limpieza de torrenteras tiene por objetivo evitar inundaciones y desbordes en algunas áreas de la ciudad, sobre todo con miras a la época de lluvias en el departamento.

En una anterior entrevista con OPINIÓN, el jefe del Departamento de Residuos Sólidos y Líquidos del municipio, Marco Claure, informó que el promedio de basura que se recoge mensualmente, solo de las torrenteras, es de 51 toneladas, siendo las de la zona norte las más sucias, debido a que el carro basurero no presta servicios a los asentamientos ilegales del parque Nacional Tunari. Vecinos del lugar utilizan las torrenteras como depósitos de basura.

“Las torrenteras se han convertido, para algunos malos ciudadanos, en un depósito más para la basura. La cantidad de desechos recogidos es tan alta que los trabajadores del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane) recorren de norte a sur y cuando terminan de limpiar todo deben empezar de inmediato nuevamente”, explicó Claure.