Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 01:44

Reciben 2 denuncias a la semana por maltrato a perros

Rescataron a canes de raza peligrosa e, incluso, cachorros que sufrían violencia. Instaron a presentar las quejas a través de una línea fija y Facebook.
Canes que sufrieron violencia y ahora están en proceso de adopción. DICO SOLÍS
Canes que sufrieron violencia y ahora están en proceso de adopción. DICO SOLÍS
Reciben 2 denuncias a la semana por maltrato a perros

Apenas transcurre algunas semanas de su vida en este mundo y ya fue víctima de maltrato. Se trata de Lucy, una cachorrita de raza mestiza que fue rescatada esta semana de un edificio ubicado en la avenida Juan Pablo II y Ángel Anaya. El dueño admitió que su hija ató una soga a la pata del animal y lo colgó desde el cuarto piso; lo en- tregó de manera voluntaria.

Su caso es solo uno entre al menos dos vinculados a animales domésticos que cada semana recibe la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Esa repartición policial no solo limita su trabajo al rescate de animales silvestres, en esta pandemia también salva cachorros y hasta perros de “raza peligrosa”.

Reciben denuncias de todo el departamento. En la zona sur, por ejemplo, se toparon con casos graves como el suscitado a fines de agosto.

El personal de Pofoma intervino una caseta en la que encerraron a media docena de perros “en estado de desnutrición y viviendo sobre sus mismas heces fecales”.

Pidieron la ayuda de Zoonosis de la Alcaldía de Cochabamba para rescatarlos y ahora están en tratamiento.

TAREAS

Pofoma realiza operati- vos de oficio y deriva los canes a instancias correspondientes, como Zoonosis, para su recuperación o reinserción, si corresponde.

Las denuncias son recibidas, gene- ralmente, a través de llamadas telefónicas anónimas o en la página oficial de Facebook de la institución, de acuerdo con director (a.i.) de Pofoma, teniente Diego Sánchez. Los ciudadanos pueden llamar al teléfono fijo es 4511688.