Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Recaudaciones de la Alcaldía, notarios, Derechos Reales y REJAP vuelven a atender al público

La oficinas y los funcionarios toman medidas de precaución y de bioseguridad desde las 8 de la mañana hasta las 12:00
Varias personas hacen cola en las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba en la plaza Colón. DICO SOLÌS
Varias personas hacen cola en las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba en la plaza Colón. DICO SOLÌS
Recaudaciones de la Alcaldía, notarios, Derechos Reales y REJAP vuelven a atender al público

De a poco las instituciones reabren sus puertas para dar atención al público. Hasta ahora, las oficinas de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba empezaron a recibir el pago de impuestos por distintos rubros. También Derechos Reales, el Registro Judicial y Antecedentes Penales, REJAP, y los notarios intentan volver a la normalidad asumiendo medidas de seguridad debido a la pandemia.

Los fiscales trabajan por turnos y de acuerdo a la condición de riesgo de cada municipio.  

ALCALDÍA Desde la Alcaldía informaron que hasta el momento la única oficina abierta al público es Impuestos desde el 5 de mayo pasado. La secretaria interina de Servicios al Ciudadano, Zarela Muriel Russo, explicó que las oficinas están en la plaza Colón y que la atención es desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía.

Recordó que volvieron cumpliendo las condiciones exigidas por bioseguridad. Al ingreso a las oficinas habilitaron una cámara de desinfección, alcohol en gel, uso obligatorio de barbijos y se sillas acomodadas cada metro y medio respetando el distanciamiento físico para evitar contagios.

DERECHOS REALES  Desde el martes 12 de mayo fueron abiertas las oficinas de Derechos Reales de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad del usuario en cumplimiento al decreto presidencial. 

Las instalaciones fueron adecuadas para que los usuarios cumplan con todas las medidas de seguridad. Las sillas también fueron separadas para que exista distancia física, además de alcohol en gel y otros.

Además de Derechos Reales también atiende el Registro Judicial y Antecedentes Penales (REJAP). Se habilitaron ventanillas en Plataforma para la tramitación de certificados de antecedes penales al margen de las ventanillas para depósitos y retiro de asistencia familiar y también depósitos de fianza.

Los jueces atienden internamente y realizan audiencias de manera virtual en los municipios que tienen riesgo algo. Los juzgados que se encuentran en los municipios de riesgo medio retomaron sus actividades en horario continuo de 6 horas y los que se encuentran en riesgo moderado desde horas 08:00 a 16:00.

NOTARIOS El 8 de mayo, el xx emitió el comunicado 10/2020 en el que establece la venta de valores notariales en sus respectivas direcciones departamentales en horarios de 8 a 12 del mediodía. Señala que para el desplazamiento del personal y la apertura de las oficinas se debe observar lo dispuesto por artículo 5 del Decreto Supremo 4200 de 25 de marzo de 2020 toda vez que el ejercicio de sus funciones se desarrollará según determinación del último dígito de su cédula de identidad en función de lo establecido en el decreto supremo número 4229.

MINISTERIO PÚBLICO Desde el Ministerio Público se informó que los fiscales realizan turnos en los municipios declarados de alto riesgo ante la pandemia, entre ellas las alcaldías del Eje Metropolitano. 

Los fiscales son asignados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, FELCC. Los forenses del Instituto de Informes Forenses, también tienen turnos y los psicólogos o trabajadoras sociales asisten ha llamado.

En los municipios declarados de riesgo medio, como Anzaldo, San Benito, Tolata, Sicaya, Tacachi y otros los fiscales atienden de lunes a viernes de 8 de la mañana a 14:00. En los de riesgo moderado, el trabajo es de 8 a 16:00 horas.