Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:48

Rebrote obliga a reconfigurar atención en tres instituciones

El Hospital Viedma suspenderá las consultas externas. La UMSS permitirá el ingreso en función a la terminación de su cédula de identidad. El SEGIP envía brigadas a barrios.

Personas que requieren atención médica hacen fila en el Hospital Clínico Viedma. DICO SOLÍS
Personas que requieren atención médica hacen fila en el Hospital Clínico Viedma. Noé Portugal
Rebrote obliga a reconfigurar atención en tres instituciones

El rebrote de coronavirus llevó a dos instituciones públicas de Cochabamba a reconfigurar su hermenéutica de atención al público, con el objetivo de evitar contagios.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Hospital Clínico Viedma son los dos establecimientos que realizarán cambios importantes desde el lunes 24 de mayo. El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) evita aglomeraciones enviando brigadas a barrios.

El Viedma dejará de atender consultas externas en sus distintas especialidades médicas, así lo confirmó ayer el director, Christian Gómez.

El médico explicó que esta determinación se debe a dos causas, una de ellas es el repunte de casos de COVID-19 en el departamento. En la última jornada Cochabamba sobrepasó los 700 infectados, de acuerdo con un reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

La segunda razón es que hay contagios en el personal de ese establecimiento de salud. En total, hay 11 infectados solo este mes, a pesar de que recibieron la vacuna contra el coronavirus.

Las visitas al nosocomio también estarán restringidas, de acuerdo con Gómez. “Esto para precautelar la salud de todos”, establece el comunicado emitido ayer.

Según la autoridad, a partir del lunes solo se abocarán a los pacientes que tienen coronavirus.

Universidad La UMSS también reconfigurará su atención al público desde el lunes, “con el propósito de mitigar la propagación de la COVID-19”.

Desde la Secretaría General de esa institución confirmaron que el ingreso de personas al campus de Las Cuadras (Oquendo y Jordán) será en función a la terminación de su cédula de identidad.

Los lunes, miércoles y viernes podrán entrar aquellos cuyo carnet termine en los dígitos 2, 4, 6, 8 y 0. Mientras que los martes y jueves podrán entrar los dígitos impares 1, 3, 5, 7 y 9.

Esta medida solo aplica para la población externa, aquella que concurre a la UMSS, sobre todo, para hacer trámites administrativos. Aclararon que “el personal académico y trabajadores administrativos de la UMSS tendrán acceso irrestricto”.

DOCUMENTACIÓN

Otra institución de alta concurrencia que asume medidas preventivas es el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) que, para evitar que la población se aglomere en sus oficinas y haya proliferación del virus, está enviando brigadas a diferentes puntos de Cochabamba.

Este personal sale de la sede del SEGIP y emite cédulas de identidad a los vecinos en la comodidad de sus barrios.

Esta jornada y mañana (jueves 20 y viernes 21 de mayo), por ejemplo, se prevé que una brigada visite la zona de la Chimba.

Las personas podrán tramitar su documento de identidad desde las 07:00 hasta las 16:00 horas en la final avenida Beijing sur, pasaje C.

El cronograma de recorrido de las brigadas del SEGIP es publicado periódicamente en la página oficial de Facebook de esa entidad.