Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 13 de junio de 2021
  • Actualizado 04:57

Reaparece el expolicía que rechazó el motín en 2019 y pide justicia para los fallecidos en Huayllani

Ismael Marquina, el exsargento de la Policía en conferencia de prensa junto a directivos del FCBCB y dirigentes de El Morro. Captura OPINIÓN
Ismael Marquina, el exsargento de la Policía en conferencia de prensa junto a directivos del FCBCB y dirigentes de El Morro. Captura OPINIÓN
Reaparece el expolicía que rechazó el motín en 2019 y pide justicia para los fallecidos en Huayllani

El exsargento de la Policía Ismael Marquina, quién tomó relevancia mediática tras rechazar el motín policial en 2019, ser acusado de robar material explosivo en los conflictos de dicho año y posteriormente ser encarcelado, reapareció hoy, en un acto de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en la central de El Morro en Sacaba, y se adhirió al pedido de justicia de los familiares de los fallecidos de Huayllani.

Marquina ahora es presidente de una asociación que representa a los familiares de los fallecidos de los conflictos de 2019. 

En su intervención, en la inauguración de la convocatoria de un concurso de la Fundación, el exsargento dijo ser un preso político de la gestión de Áñez y que una de sus motivaciones para representar a los fallecidos es Evo Morales y lo ejemplificó como un líder “que iba delante de la marcha”.

“Soy aquel policía que no he levantado mi arma contra mi pueblo, preso político por más de un año, he sido encarcelado casi toda la dictadura de Áñez. Yo no tuve miedo de decir que era masista y de decir que admiro a Evo porque él fue un líder que iba delante de las marchas, y eso es ser un líder, no dejar solo a su gente”, expresó Marquina.

En 2019, en el punto más crítico de los conflictos entre ciudadanos, la Policía Nacional se amotinó en rechazo al gobierno de Morales, ante el hecho hubo uniformados que se rehusaron a acatar la extrema medida, como el caso del sargento Marquina. El exsargento fue enviado a la cárcel, el 20 de noviembre de 2019, acusado por proveer armamento y material explosivo a los manifestantes en Cochabamba, durante los conflictos postelectorales y fue liberado en noviembre de 2020 por el actual ministro de Gobierno.

Marquina agradeció a la Fundación Cultural del Banco Central por proponer como eje temático de la sexta convocatoria de “Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo” a los hechos suscitados en Sacaba y Senkata en 2019.

“Es necesario que estos hechos estén plasmados en la historia de nuestro país, que de aquí a unos años podamos leer un poema o ver una fotografía para recordar y nunca olvidar como nos masacraron y nos persiguieron”, sentenció el expolicía. 
En el acto también se hicieron presentes dirigentes de El Morro, directivos de la Fundación Cultural del BCB y exdirector departamental de Cultura, Uvaldo Romero.