Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:52

Reanudan vacunación a mayores de 30 años en 5 puntos con Sinopharm y Sputnik

Se mantiene el rango de edad para la aplicación de las primeras y segundas dosis, además, de los rezagados y con enfermedad de base. Las pruebas antígeno nasal se realizarán desde mañana en el estadio y la Costanera.
Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19. SEDES
Una persona recibe la vacuna contra la COVID-19. SEDES
Reanudan vacunación a mayores de 30 años en 5 puntos con Sinopharm y Sputnik

En el plan de inmunización masiva de las autoridades nacionales y departamentales, hoy se reanuda la vacunación a las personas mayores de 30 años.

En Cochabamba están habilitados el Hospital del Norte, Hospital del Sur, Feicobol, la Escuela Técnica de Salud y la Faculta de Medicina de la UMSS, desde las 8:00 hasta las 14:00 de lunes a viernes. En caso de existir mayor demanda de inoculación se ampliará el horario hasta las 16:00.

“Nuestra capacidad de vacunación es de 8.000 a 10.000 personas, pero la semana pasada se redujo a 2.500 y 2.800. El comportamiento de la población es dinámico porque está escogiendo la vacuna”, declaró Carlos Solá, director de Desarrollo Humano de la Gobernación.

Sin embargo, no descarta que las brigadas se trasladen a las zonas alejadas de la ciudad para realizar la vacunación como ya sucedió ayer en la zona de K’ara K’ara.

Solá pidió a la población acudir a los puntos de vacunación para adquirir la dosis que permitirá fortalecer el sistema inmunológico y, ante un posible contagio de la COVID-19, hará que la afectación sea reducida y se evite llegar a una Unidad de Terapia Intensiva, servicio que actualmente se encuentra colapsado.

“En Cochabamba se redujo un poco la ola de casos y las personas se relajan y no se hacen vacunar, pero cuando estuvimos en el pico más alto, la demanda era muy grande y nos faltaron vacunas”, explicó.

INFLUENZA

Por su parte, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Fredy Medrano, informó que también se están dosificando las vacunas contra la influenza estacionaria, pero con aquellas personas que recibieron su inoculación contra la COVID hace un mes.

“Estamos ingresando a la época más fría del año y las personas deben vacunarse para no enfermarse”, dijo Medrano.  

Se informó que, por el momento, no se tiene planificado reducir el rango de edad para la vacunación, sin embargo, esta semana se tendrá un análisis técnico en coordinación con el Ministerio de Salud

“Se analizará el comportamiento de la gente para definir si se baja el rango de edad o no. Lo importante es que las personas se inmunicen”, acotó Solá.

ANTÍGENO NASAL

Por otro lado, se informó que desde mañana martes también se continuarán con las pruebas antígeno nasal en el estadio Félix Capriles y en el coliseo de la Costanera, con 200 pruebas en cada punto de martes a viernes de forma irrestricta.

“Los antígenos también se realizan en Sacaba y Quillacollo. Cada uno (municipio) con tres puntos para las personas que desean hacerse las pruebas”, dijo Solá.