Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Realizan rastrillaje en el sur para iniciar tratamiento en casos positivos de COVID

El trabajo comenzó este sábado en los alrededores del centro de salud Valle Hermoso, Alto Florida, Villa San Jorge, Mula Mayu y Santa Vera Cruz.
El trabajo de rastrillaje en el centro de salud de Valle Hermoso para identificar casos de COVID-19 en la zona sur, este sábado. NOÉ PORTUGAL
El trabajo de rastrillaje en el centro de salud de Valle Hermoso para identificar casos de COVID-19 en la zona sur, este sábado. NOÉ PORTUGAL
Realizan rastrillaje en el sur para iniciar tratamiento en casos positivos de COVID

El rastrillaje para identificar casos positivos de coronavirus, COVID-19, se realiza este sábado, domingo y lunes, que es feriado, en la zona sur de la ciudad. El trabajo se desarrolla de 08:00 a 14:00 horas.

De acuerdo con la información del Servicio Departamental de Salud (SEDES), las brigadas cuentan con el personal y lo necesario para incluso iniciar tratamiento o derivar pacientes, si el caso así lo amerita.

El coordinador de Dirección de SEDES, José Sejas, recordó que por determinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en los días de cuarentena rígida se realizan las actividades de rastrillaje.

El coordinador de Red I de Salud de Cercado, Jhareth Sánchez, informó que el trabajo comenzó este sábado en el centro de salud Valle Hermoso, zona en la que identificaron los puntos de Alto Florida, Villa San Jorge, Mula Mayu, alrededor del centro de salud y Santa Vera Cruz, lo que fue coordinado con las autoridades locales.

“La actividad consiste en hacer un rastrillaje casa por casa, identificando casos positivos o sospechosos de COVID y darles el tratamiento inmediato. Y en los casos en los que el diagnóstico no se puede determinar, se les va a tomar la prueba antígeno nasal”, expresó.

El Coordinador de Red informó que todo el municipio de Cochabamba era una zona de calor ante la pandemia.

“Las semanas pasadas hemos terminado con la zona norte y la zona central. Estaríamos terminando la actividad hasta ver que estemos con los casos disminuyendo poco a poco. La última que nos faltaba es la zona sur”, dijo.

Sejas informó que se dispusieron 100 pruebas de antígeno nasal para cada uno de los puntos, para que la población pueda acudir.

Detalló que cada brigada cuenta con un médico y una persona que hace el control y hará el seguimiento a quienes den positivo.

“Se les dará el tratamiento, y el establecimiento de salud hará el seguimiento y la vigilancia epidemiológica de estos pacientes para que, en caso de ser necesario, sean derivados a un hospital de referencia”, expresó Sejas.