Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:25

QUILLACOLLO

Realizan limpieza y alistan Qollcas de Cotapachi para el Sara Raymi

Retiraron 80 toneladas de residuos sólidos que fueron colectados en todo el tramo de acceso al lugar y donde se encuentran ubicados los silos incaicos.
Los trabajos de limpieza en las Qollcas de Cotapachi. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Los trabajos de limpieza en las Qollcas de Cotapachi. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Realizan limpieza y alistan Qollcas de Cotapachi para el Sara Raymi

Previo a la celebración del Sara Raymi en el Año Nuevo Andino Amazónico 5530, que se llevará a cabo este 21 junio, funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo realizaron este sábado la limpieza de este importante sitio arqueológico bajo la premisa de conservación y cuidado del medio ambiente, según informó la Municipalidad.

Está iniciativa permitió la recolección de 80 toneladas de residuos sólidos que fueron colectados en todo el tramo de acceso al lugar y donde se encuentran ubicados los silos incaicos. Para esta labor de limpieza, la Municipalidad dispuso maquinaria pesada y carros basureros.

El alcalde quillacolleño, Héctor Cartagena, reflexionó sobre la importancia de preservar espacios como este.

"Los ciudadanos y turistas debemos tomar conciencia sobre la correcta disposición de la basura, no podemos atentar contra nuestros atractivos turísticos y el cuidado del medio ambiente, como alcaldía vamos a realizar un permanente monitoreo para evitar el deterioro y conservar estos sitios", manifestó.

Desde la Dirección de Cultura y Turismo se informó que, tras la rehabilitación de las qollqas, lo que se pretende es impulsar el turismo comunitario para posesionar los silos incaicos como un atractivo turístico que no sólo sea visitado en la celebración del Sara Raymi sino de forma periódica.

"Este sitio representa para Quillacollo un gran valor histórico, el turismo comunitario permitirá a los comunarios de Cotapachi generar ingresos económicos además de promover y conservar nuestros atractivos turísticos", dijo el director de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Pablo Hinojosa.