Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:42

Reactivan toma de pruebas COVID en la Costanera y SEDES recomendará nuevas restricciones

En la última semana epidemiológica, del 11 al 17 de abril, se registraron 902 nuevos contagios de COVID-19, haciendo un promedio de 128 contagios confirmados diariamente.
 
Personal de salud toma pruebas antigeno-nasales.
Personal de salud toma pruebas antigeno-nasales.
Reactivan toma de pruebas COVID en la Costanera y SEDES recomendará nuevas restricciones

La toma repruebas COVID-19 gratuitas en el coliseo de la Costanera se reactivó a partir de esta jornada, con las actividades de tamizaje de hisopeado nasofaringeo para la detección de nuevos casos de coronavirus en el municipio.

"Nuevamente retomamos hoy con las actividades de tamizaje. Todos los que tengan sospechas (de portar el coronavirus) acudan a la Costanera para el tamizaje de hisopado nasofaringeo. Los centros de salud continuan realizando pruebas también", indicó el jefe de vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani.

Mamani informó que, en reunión del Consejo Técnico de Salud, la jornada del viernes, se determinó enviar un nuevo informe epidemiológico a las autoridades departamentales y municipales, con el fin de emitir nuevas recomendaciones en cuanto a las medidas de contención de la COVID-19, a causa de registrar un ascenso en los nuevos contagios durante las últimas jornadas.

Mencionó que dichas recomendaciones son las mismas en cuento a horarios de circulación, reducción de aforo en las actividades deportivas y de ocio, controles en puntos de ingreso al departamento y refuerzo en centros de aislamiento. Estos puntos, son los mismos que fueron emitidos en la pasada reunión del COED, pero se determinó únicamente reducir el horario de circulación en una hora, siendo este de 5:00 a 23:00.

Apuntó que "hay sectores" que no están de acuerdo con las restricciones a causa de la afectación económica, pero que de todas formas emitirán dicha documentación a las autoridades.

Mamani detalló que en la última semana epidemiológica, del 11 al 17 de abril, se registraron 902 nuevos contagios de COVID-19, haciendo un promedio de 128 contagios confirmados diariamente. Reiteró que se trata de un nuevo ascenso y no así de un rebrote, puesto que para ser tratado como tal tendrían que registrarse un promedio de 200 casos por día.