Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:32

Cochabamba: gremiales y otros rubros ratifican bloqueos; anticipan cierre de mercados

Los diferentes rubros se concentrarán a las 08:00 en la calle San Martín y Punata, desde donde saldrán en marcha hasta la plaza 14 de Septiembre y la plaza Colón, para luego bloquear diferentes calles de la ciudad.

Imagen del corto paro que vivió Cochabamba, en octubre. OPINIÓN.
El paro cívico que vivió Cochabamba el lunes de la semana pasada. OPINIÓn.
Cochabamba: gremiales y otros rubros ratifican bloqueos; anticipan cierre de mercados

Gremiales y otros sectores sociales de Cochabamba ratificaron para mañana el paro movilizado en rechazo a la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Habrá cierre de mercados y diferentes puntos de la ciudad estarán bloqueados. 

El secretario de Organización de los Gremiales, Gustavo Patzi, explicó que los diferentes sectores sociales se concentrarán en Cochabamba a las 08:00 en la calle San Martín y Punata, desde donde saldrán en marcha hasta la plaza 14 de Septiembre y la plaza Colón.

Entre tanto, el comandante Departamental de la Policía, Jhonny Corrales, pidió a las diferentes organizaciones movilizadas realizar su protesta en el marco del respeto y de forma pacífica. “Vamos a desplazar personal policial e intervenir en caso de que existan situaciones que atenten contra bienes del Estado”, aclaró. 

Los gremiales dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para abrogar la Ley 1386. El mismo vence hoy y de momento no existe ningún acercamiento.

MERCADOS CERRADOS

Russel, dirigente de los gremiales de Cochabamba, confirmó que los centros de abasto tendrán sus persianas bajas.

"Completamente. Cierre de mercado desde las cero horas. Todos los de Cochabamba pararán. Se dio un tiempo al Gobierno, por esta ley, Las notas que hemos ido entregando fueron en vano. Se dio un tiempo determinado a nivel nacional, de 72 horas, para que esta norma (1386) sea abrogada".

TRANSPORTE

El sector del transporte libre solicitó esta jornada que aquellos que se encuentren bloqueando las calles, en señal de protesta, dejen circular a los motorizados que necesitan trabajar y viven al día. Por su parte, el transporte pesado del país adelantó que acatará las medidas de presión dispuestas, mientras que el rubro federado analizará el panorama, en caso de que los puntos de piquete sean masivos en la ciudad.