Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 23:22

TERRITORIO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO

Raqaypampa tiene 10 candidatos al Consejo y tres para autoridad administrativa autonómica

El pueblo quechua avanza rumbo a las elecciones programadas para el 19 de junio, cuando renovará por primera vez sus autoridades dentro un gobierno autónomo.
La elección de candidatos en la asamblea de la subcentral Raqaypampa, este domingo 22 de mayo. TED
La elección de candidatos en la asamblea de la subcentral Raqaypampa, este domingo 22 de mayo. TED
Raqaypampa tiene 10 candidatos al Consejo y tres para autoridad administrativa autonómica

Rumbo a la renovación, por primera vez, de sus autoridades, el pueblo quechua de Raqaypampa ya tiene 10 candidatos al Consejo de Gestión Territorial y tres para Autoridad Administrativa Autonómica.

En el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa se preparan para el cambio de sus autoridades; y previamente a la Asamblea General de Comunidades prevista para el 19 de junio, cuando serán las elecciones, realizaron asambleas en cada subcentral (Santiago, Molinero, Laguna Grande, Salvia y Raqaypampa) para elegir candidatos. Este domingo concluyeron estas actividades.

El pueblo quechua de Raqaypampa está situado a 205 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en la región del Cono Sur. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 del departamento, que tiene 47 municipios.

Las elecciones, en el marco de sus normas y procedimientos, están previstas para el domingo 19 de junio. Se estima la elección de las cinco autoridades al Consejo de Gestión Territorial (CGT) y de la Autoridad Administrativa Autonómica (AAA), que es como el equivalente a un alcalde en municipios.

Cumpliendo con los preceptos de paridad y alternancia, en cada subcentral decidieron por candidatos hombres y mujeres.

Una de las particularidades de este pueblo autónomo es que tiene un sistema de elecciones que, entre otros aspectos, se desarrolla sin campañas políticas. Los votos no son secretos, sino que aplica la “fila”, modalidad en la que los votantes hacen fila delante del candidato a quien apoyan. Quien tiene más gente, gana.

Cada paso del proceso es acompañado por el el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE),  tras una solicitud realizada por las autoridades originarias de Raqaypampa al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.

Se estableció que los precandidatos a la Autoridad Administrativa deben tener liderazgo, trayectoria orgánica, experiencia técnica en administración y gestión pública, mientras que para el Consejo de Gestión Territorial deben tener experiencia técnica en la elaboración de normas, siendo que para ambos cargos debe haber en los candidatos compromiso y contribución con la organización.

La actual AAA de Raqaypampa, Florencio Alarcón, acompañó el proceso en algunas asambleas, al igual que las autoridades del actual Consejo de Gestión Territorial.

SANTIAGO La subcentral Santiago eligió en asamblea del 17 de mayo a Ponciano Caraballo como candidato a Autoridad Autonómica Administrativa, y a Daniel Sarabia y Lourdes Andia como candidatos a Consejo de Gestión Territorial.

Antes de iniciar la elección, los representantes del Comité Electoral explicaron que la votación se desarrollará mediante filas y para ello las mujeres debían proponer a sus postulantes al igual que los varones, aunque para la elección votan ambos, según describió el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Para la Autoridad Administrativa Autonómica, los varones presentaron a dos candidatos; mientras, las mujeres declinaron la postulación e indicaron que brindarían su apoyo al candidato que más votos obtenga.

Para la elección del Consejo de Gestión Territorial, las mujeres presentaron a dos candidatas, al igual que los varones.

La votación se realizó por cada grupo de postulantes es decir representante de las mujeres y se enfilaban hombres y mujeres de la Subcentral, mientras los “contadores” procedían a contar la cantidad de personas formadas detrás de cada postulante; luego siguió la elección de varones y el procedimiento fue el mismo.

MOLINERO La asamblea de la subcentral Molinero fue el 19 de mayo. Ahí, los comunarios decidieron por Adán Salazar como candidato a Autoridad Administrativa Autonómica y por Marisol Zambrana y Benigno Miranda como candidatos al Consejo de Gestión Territorial.

Molinero está compuesta por ocho sindicatos.

En la Asamblea hubo tres elecciones, según el OEP. La primera fue para la representación de mujeres al CGT. La segunda votación fue para elegir al representante de varones a CGT. Posteriormente, se eligió al candidato a AAA.

La actividad estuvo dirigida por la máxima autoridad de la Central Regional de Raqaypampa, Raúl Rodríguez, el secretario General de la Subcentral, Filemón Rodríguez, y los secretarios generales de los ocho sindicatos.

LAGUNA GRANDE En Laguna Grande también se desarrolló la asamblea el 19 de mayo.

Emiliana Ayala y Epifanio Campos obtuvieron mayor votación en fila para el Consejo; mientras, para la Autoridad Administrativa Autonómica no se presentó ningún postulante.

En este caso, hubo dos elecciones, la primera para la representación de varones al CGT, y la segunda para la representación de mujeres al CGT.

Laguna Grande tiene 12 sindicatos.

SALVIA En la subcentral Salvia, la asamblea se desarrolló este domingo 22 de mayo.

Matilde Almanza y Luis Andia fueron elegidos como candidatos al Consejo de Gestión Territorial. Sin embargo, no presentan candidato a Autoridad Administrativa Autonómica.

La asamblea se realizó, como en las otras subcentrales, con actos de inicio y de clausura y con presencia de seguridad sindical comunitaria.

El sistema de votación fue el mismo, con voto en fila, luego de que cada postulante se presentó ante sus compañeros.

RAQAYPAMPA Los habitantes de la subcentral Raqaypampa también realizaron su asamblea este 22 de mayo, y es la última antes de ir a la Asamblea General de Comunidades, el 19 de junio.

Determinaron llevar como candidato a Florencio Alarcón, quien apostaría por una reelección para ser AAA. Mientras, Guillermo Romero y Basilia Flores son candidatos al CGT.

El dirigente Rodríguez aclaró que entre los hombres y mujeres candidatos se conocerán en la elección del 19 de junio a quienes serán las autoridades titulares y a los suplentes.

Recomendó cumplir con los requisitos para luego poder asumir los cargos.

Este domingo, la presidenta del TED, Ruth Pontejo, ponderó este proceso de elecciones y expuso que el Tribunal acompañará cada paso eleccionario.

El proceso de elecciones en Raqaypampa se realiza en el marco de la Ley de Convocatoria a la Elección de Autoridades del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (GAIOC) -TR Gestión 2023-2028, aprobada en una Asamblea General de Comunidades como indica su Estatuto Autonómico.