Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Raqaypampa organiza feria e inaugura obras de planta de trigo

Este territorio indígena originario campesino se alista para el cambio de Gobierno, por primera vez. Quedan en avance represas, colegios y sistema de riego.
Raqaypampeños durante el lanzamiento del encuentro, este 17 de octubre. DICO SOLÍS
Raqaypampeños durante el lanzamiento del encuentro, este 17 de octubre. DICO SOLÍS
Raqaypampa organiza feria e inaugura obras de planta de trigo

El territorio indígena originario campesino de Raqaypampa, del Cono Sur de Cochabamba, organiza el 2do Encuentro Regional de la Cultura Viva y Feria Agrícola, Artesanal del Tejido, la Comida Tradicional, la Música y el Chhalaku, además prevé la inauguración de una planta industrializadora de trigo.

Entre otros aspectos, Raqaypampa se alista para el cambio de Gobierno, por primera vez.

Este pueblo quechua está situado a 205 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba. Se trata del primero en obtener su autonomía.

El 20 de octubre, se desarrollará un encuentro en el que se expondrá comida, tradiciones y prácticas propias de ese territorio. También colocarán la piedra fundamental para una planta de industrialización de cereales, según la autoridad administrativa de Raqaypampa, Florencio Alarcón.

“Esto va a permitir a los productores mejorar la economía y la vida”, dijo, haciendo referencia a que tres de las cinco subcentrales de ese territorio son productores de trigo y serán los beneficiarios directos.

“En Bolivia, la harina de trigo está subvencionada por el Estado boliviano, y creemos que nosotros vamos a sacar producto terminado, que es la harina a las capitales como Aiquile, Mizque, el mercado interno; también va a ser externo. Vamos a sacar si es posible a Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), a diferentes instituciones que comercializan la harina”.

Alarcón acotó que ya tuvieron acercamientos con el municipio de Arani, para entregar harina integral a los panificadores.

“En Raqaypampa, todavía la producción es ecológica, orgánica, no es con químicos, por ejemplo, y eso es bastante relevante para la población boliviana”.

Por otro lado, Raqaypampa cambiará de Gobierno, por primera vez, en enero de 2023. Las elecciones ya se desarrollaron en meses anteriores, y las autoridades tomarán posesión en poco tiempo.

Alarcón dijo que, además de seguir el proyecto de la planta de cereales, las nuevas autoridades tendrán la tarea de continuar con proyectos como sistemas de alcantarillado, construcción de unidades educativas y la implementación de sistemas de riego, que ya estarían encaminados.