Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 02:52

Raqaypampa avanza en salud y agua y vive su autonomía con algunas trabas

Se alistan para elecciones de sus nuevas autoridades. Los temas administrativos son una tarea que deberán seguir su autoridad autónoma y los miembros de su consejo.
Raqaypampeños el día de la posesión de sus primeras autoridades, en enero de 2018.  NOÉ PORTUGAL
Raqaypampeños el día de la posesión de sus primeras autoridades, en enero de 2018. NOÉ PORTUGAL
Raqaypampa avanza en salud y agua y vive su autonomía con algunas trabas

Cuando en 2018 las primeras autoridades elegidas en Raqaypampa, como ente autónomo, comenzaron su Gobierno, iniciaron en un territorio con agua insuficiente y salud sin la posibilidad de atención de casos graves y hasta sin ambulancias, entre otros aspectos. A las autoridades de la legislatura 2018 – 2023 les resta poco para concluir su gestión. Los temas de agua y salud han mejorado, pero en el ejercicio de su autonomía existen trabas.

El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa se alista para elegir a sus nuevas autoridades en el marco de sus normas y procedimientos propios, para la legislatura 2023 – 2028. La elección se realizará en la Asamblea General de Comunidades, el domingo 19 de junio. Se prevé la elección para cargos al Consejo de Gestión Territorial (CGT) y de la Autoridad Administrativa Autonómica (AAA), que es como el equivalente a un alcalde en municipios.

Este pueblo quechua está situado a 205 kilómetros desde la ciudad de Cochabamba, en la región del Cono Sur. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 de Cochabamba, que tiene 47 municipios.

Se trata del primero en obtener su autonomía, y sus primeros años no fueron sencillos.

La directora Administrativa Financiera del Gobierno Autónomo Indígena de Raqaypampa, Elizabeth Estrada, explicó que al convertirse en una nueva entidad territorial autónoma, hubo una separación administrativa del Gobierno Autónomo municipal de Mizque.

Tienen características diferentes a los municipios.

Identifica que, en estos más de cuatro años de gobierno autónomo indígena, las dificultades que tuvieron están relacionadas en gran parte a que la normativa nacional no considera a los pueblos indígenas y, en este caso, al Gobierno Indígena como parte del estado.

“Si bien existe una normativa que apoya, vamos a decir, pero, en los hechos le ha faltado trabajar al Estado”.

Dijo que, a partir de la consolidación del Gobierno indígena, el 4 de enero de 2018, estuvieron coordinando con diferentes instancias para que sean parte del Estado.

“Muchos reglamentos, muchos decretos supremos, solamente consideran a los municipios como entidades territoriales y no a los gobiernos indígenas”. 

Por otro lado, expresó que no todas las comunidades están conectadas con caminos. Pero, al acceder a la autonomía, les permitió hacerse cargo de sus pocos recursos.

“Esos recursos los hemos administrado de la mejor manera”, expresó Estrada.

Expresó que las nuevas autoridades tienen retos que seguir.

“Quizá la historia lo dice, a los pueblos indígenas nada se les es otorgado fácilmente, es un proceso de exigencia, concertar y hacer entender que existen formas diferentes de ver y vivir la vida”, dijo Estrada.

AGUA

Este territorio está en medio de pampas, quebradas y poca vegetación, y entre sus principales necesidades está el agua. La plantación de eucaliptos, antes, no fue lo más apropiado porque esa especie secó algunas fuentes.

En principio implementaron tanques piloto de cosecha de agua. Tampoco contaban con riego y solo dependían de la lluvia para regar los campos.

Estrada describió que en estos años atendieron temas primordiales en su territorio, conforme a su Plan de Gestión Territorial, como el acceso al agua.

Pero, atravesaron dificultades porque el Estado establece ciertos criterios para acceder a este tipo de obras. Les exigen caudales de agua, áreas a regar, como el caudal de agua, el área a regar y otros.

“Las características de nuestro territorio son muy particulares. Ese es uno de los temas por los que hemos tenido que luchar para acceder a esos proyectos”, manifestó Estrada.

Lograron el acceso a tres grandes obras; y, además, construyeron atajados.

“Como primer punto dentro el plan, lo hemos podido sobrellevar. Sin embargo, la necesidad aún existe”.

SALUD

En 2018, Raqaypampa contaba con centros de salud de primer nivel, por lo que para la atención de los casos graves, era necesario viajar a Mizque, a 60 kilómetros; o a Aiquile, a 55.

Tampoco tenían ambulancias.

Sin embargo, aunque el tema de salud es complejo y, como en otros territorios, la pandemia del coronavirus, COVID-19, fue una amenaza, también registraron avances.

Estrada dijo que, en el país, el sistema de salud está establecido y que trataron de coordinar con el Ministerio de Salud y hacer que dentro su territorio existan diferentes características. Resaltó los beneficios de la medicina tradicional.

“Es algo con lo que hemos podido enfrentar esta pandemia. Hemos podido sobrellevarlo”.

Describió que, con la llegada de la pandemia, la Asamblea General de Comunidades tomó la determinación de fortalecer el servicio de salud.

Detalló que en la actual gestión adquirieron dos ambulancias y se equiparon por completo dos centros de salud, los centros de aislamiento que también utilizan para atender diferentes afecciones.

“En 2020, ha sido el año en el que hemos priorizado el tema de salud. A consecuencia de eso, hemos podido sobrellevar el tema de la enfermedad (coronavirus) sin ningún problema”.

TIERRA COMUNITARIA

Mujeres y hombres raqaypampeños en su territorio. NOÉ PORTUGAL
Mujeres y hombres raqaypampeños en su territorio. NOÉ PORTUGAL

Al tratarse de un gobierno constituido como Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) cuentan con un solo título ejecutorial.

“No tenemos derecho propietario individual; y muchos de los proyectos que se realizan en el Estado, exigen ese derecho propietario. No existe todavía la información correspondiente ni la normativa que nos ampare en el ejercicio de ese derecho”, expresó y enfatizó que se trata de un gran reto que todavía no pudieron sobrellevar.

En algunos casos, pudieron zanjar la situación, haciendo gestiones.

“Se han tomado los contactos necesarios con el Viceministerio de Autonomía, que es el ente que rige el tema de autonomías; con el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Obras y Servicios para hacer entender que es una nueva forma de Gobierno que tiene otras características. En ese entendido, se ha podido generar un documento de todas las entidades para comenzar a trabajar el tema de legislar o documentar este tema del derecho propietario”.

Explicó que, a la fecha, avanzaron obras y ya están a punto de concluir trámites en Derechos Reales.

“Es un tema largo, tedioso, pero de gran beneficio para el territorio”.

AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA

Al ser ahora una entidad territorial autónoma, el Estado les asigna recursos de acuerdo con la cantidad de población que tienen. En principio, administraron algo más de 7 millones de bolivianos.

La directora Administrativa Financiera del Gobierno Autónomo Indígena de Raqaypampa expresó que la normativa administrativa está regida por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales – SAFCO, que establece procedimientos.

El secretario ejecutivo de la central regional Raqaypampa, Raúl Rodríguez, agregó que en el ejercicio de su autonomía hallaron obstáculos desde la misma Constitución Política del Estado.

“Hemos sufrido, pero lo hemos logrado. La Ley 1178 – SAFCO nos frenaba porque no se viabilizaban temas a nuestro favor. Siempre, en el camino hay piedritas; pero, hay que saberlas saltar”.

Estrada manifestó que hicieron una propuesta de cambio a esa normativa porque no va de acuerdo sus normas y procedimientos ni a la forma en que los raqaypampeños se desenvuelven.

“Esperamos que con eso vaya a mejorar la situación”.

Como ejemplo, explicó la evaluación que se hace en el Gobierno central en torno a la ejecución presupuestaria y que hace referencia solamente al gasto, por tanto, dijo Estrada, si una entidad territorial tiene una ejecución del 80%, 90% de sus recursos es eficiente.

“Sin embargo, al interior de nuestro Gobierno existe una política para cualquier proyecto macro que se genere, la de no dividir los recursos, sino acceder a un proyecto que sea de necesidad en una subcentral, el siguiente año en otra (…). Entonces, nuestras ejecuciones, por ejemplo, en un año han llegado al 65%, y eso es visto como malo. Sin embargo, esos saldos con los que contamos, nos sirven como recursos para apalancar los proyectos grandes, porque todos los proyectos solicitan contraparte y en uno de 5 millones, la contraparte llega a ser como 400 mil o 500 mil, y esos recursos no los tenemos en el territorio”.

Por tanto, requieren gestiones. Dijo que las autoridades realizan un trabajo duro no solamente para buscar esos recursos en el Estado, sino en otras entidades.

“No existe un desarrollo pleno de la parte administrativa dentro de la autonomía, pero hay una propuesta en el ministerio de Autonomía, esperamos que se trate”, enfatizó Estrada.

SU ORGANIZACIÓN

El pueblo quechua el 18 de enero de 2018. NOÉ PORTUGAL
El pueblo quechua el 18 de enero de 2018. NOÉ PORTUGAL

La autoridad administrativa autonómica de Raqaypampa, el equivalente a un Alcalde, es Florencio Alarcón. El Consejo de Gestión Territorial está compuesto por cinco personas.

También es parte del autogobierno la Asamblea General de Comunidades, que tiene ocho autoridades.

Raqaypampa tiene cinco subcentrales organizadas: Raqaypampa, Molinero, Laguna Grande, Santiago y Salvía.

El mapa de Territorio Indígena Originario Campesino fue creado con la Ley 813 del 12 de julio de 2016.

Rodríguez enfatizó que, siguiendo sus usos y costumbres, en su sistema de elección de autoridades “no hay fraude ni campaña política”.

La votación se realizará con “el voto en fila”; es decir que los postulantes de los cargos estarán de pie en un lugar abierto y los electores se pondrán en fila donde del candidato de su preferencia. Quien tenga más gente de su lado, será el ganador.

Se estima que cerca de 4 mil personas, mayores de 18 años, participen de las elecciones. El control constará en actas.

Previa a la asamblea del 19 de junio, habrá cinco asambleas en las subcentrales para, ahí, elegir candidatos hombres y mujeres.

Hitos en 25 años

- En febrero de 1997, se organizó el Consejo Educativo Regional de las Alturas (CREA).

- El 7 de julio de 1997, se reconoció el Distrito Mayor Indígena (DMI) de Raqaypampa.

- El 12 de agosto de 1997, se organizó la Cent ral Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (Crsucir).

- El 11 de mayo de 2000, se construyó la Subalcaldía Indígena reconocida por la Alcaldía de Mizque.

- El 22 de julio de 2005, se entregó el título ejecutorial del Territorio Comunitario de Origen (TCO) de Raqaypampa al ejecutivo y representantes de la Crsucir.

- El 28 de mayo de 2011, el congreso orgánico de Raqaypampa aprueba el Estatuto Autonómico de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC).

- El 17 de junio de 2015, el Estatuto Autonómico de Raqaypampa obtuvo la declaración de constitucionalidad plurinacional (DCP) 0122/2015.

- El 12 de julio de 2016, se creó el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) DE Raqaypampa mediante la Ley 813.

- El 20 de noviembre de 2016, se aprobó por mayoría de votos (91.78%) el Estatuto de la AIOC de Raqaypampa en el Referendo Autonómico de 2016.

- El 14 de junio de 2017, la Asamblea General Autonómica eligió a la Autoridad Administrativa y a los cinco miembros del Consejo de Gestión Territorial.

- El 12 de agosto de 2017, el Secretario Ejecutivo de la Crsucir posesionó y tomó juramento legítimo a las autoridades electas.

- En 4 de enero de 2018, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) entregó credenciales; se posesionó legalmente a las seis autoridades, y comenzó el Gobierno para la gestión 2018 – 2023.