Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:42

Raqaypampa: autoridades quieren potenciar minería y agricultura

Una dupla hombre – mujer fue elegida el 19 de junio para iniciar la segunda gestión de este Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino.
Las autoridades electas en Raqaypampa. Emiliana Ayala (segunda de la iznquierda) y Adán Salazar (al medio, con guirnalda en el cuello). TED
Las autoridades electas en Raqaypampa. Emiliana Ayala (segunda de la iznquierda) y Adán Salazar (al medio, con guirnalda en el cuello). TED
Raqaypampa: autoridades quieren potenciar minería y agricultura

El Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa eligió el 19 de junio a su nueva Autoridad Autonómica Administrativa (AAA) y a los cinco miembros del Consejo de Gestión Territorial (CGT) dentro el marco de su autonomía.

El impulso a la minería, la agricultura y otras son parte del plan para la gestión 2023 – 2028. 

Este pueblo quechua renueva por primera vez sus autoridades. Esta elección fue la segunda desde que nació su autogobierno indígena; la primera elección se desarrolló el 14 de junio de 2017 y las autoridades electas asumieron funciones en enero de 2018, según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Raqaypampa está situado en las alturas, entre el río Caine, el Norte Potosí y los valles de Mizque y Aiquile, en el Cono Sur del departamento. Este territorio quechua está a 205 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Antes era parte del municipio de Mizque. En la actualidad, es el territorio autónomo número 48 del departamento, que tiene 47 municipios.

La jornada electoral se realizó por normas y procedimientos propios, en el estadio del pueblo. El voto no fue secreto, sino en fila; los votantes eligieron a su candidato y se pusieron en frente suyo.

En las elecciones para AAA, entre tres candidatos ganó Adán Salazar Hinojosa, quien es de la subcentral Molinero, y obtuvo 1.543 votos.

Él tiene 37 años; está casado y tiene tres hijos (dos mujeres y un hombre). Nació y vivió siempre en Raqaypamapa. Entre sus actividades suman la agricultura, la minería y el transporte.

EMPRESAS ESTATALES

En Raqaypampa explotan plomo, plata y zinc.

Entre los planes a ejecutar una vez que Salazar asuma el cargo, en enero de 2023, resalta la creación de empresas productivas estatales, entre esas están las referidas a la actividad minera.

Salazar informó que, en la actualidad, Raqaypampa tiene dos cooperativas mineras en su territorio. Una es la de Calamarca, situada en la subcentral Laguna Grande; y hay otra en Molinero.

“Para esas cooperativas se requiere inversión o ayuda del Estado, para abrir nuevas bocaminas. En esa parte vamos a ayudar”, dijo Salazar.

De acuerdo con el artículo 59 del Estatuto de la Autonomía Indígena Originaria Campesina de Raqaypampa, “los recursos naturales no renovables del TIOC de Raqaypampa son los minerales en sus diferentes formas y aquellos recursos que se encuentran en el subsuelo”.

El documento autonómico establece que la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa tiene derecho a la consulta previa a través de mecanismos adecuados, para la explotación de los recursos naturales no renovables que se encuentren en su territorio, así como a los beneficios resultantes de la misma.

Además, el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables que se encuentren en el territorio de Raqaypampa, “contribuirá de manera prioritaria al desarrollo comunitario sustentable” y la preservación del medio ambiente en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Se establece también que la explotación de los recursos naturales no renovables deberá efectuarse utilizando métodos que reduzcan los impactos ambientales en el territorio (en especial la contaminación de agua y suelos, y la deforestación de los montes).

Por otro lado, Salazar expresó que antes contaban con una empresa para la industrialización de sus productos agrícolas.

“Ya estábamos empezando, pero se ha paralizado por alguna razón. Eso vamos a reactivar, porque como entidad territorial es una obligación dar desayuno escolar a nuestros niños, a nuestros estudiantes”, sostuvo.

La Autoridad agregó que en Raqaypampa deben consumir sus propios productos y emplear a sus pobladores. Es parte del objetivo de las empresas comunitarias.

AGRICULTURA

Una de las principales actividades para los raqaypampeños es la agricultura.

Ante este tema, Salazar informó que los cultivos presentan enfermedades que antes no había en su territorio.

“Aquí vivimos de la agricultura. Antes, no conocíamos enfermedad en nuestra agricultura, en nuestros productos, en nuestros sembradíos. Hoy en día, utilizamos más químicos y aparecen las enfermedades; para eso, se necesita asistencia técnica del Gobierno; esa parte también la vamos a implementar”, comprometió.

El Estatuto determina en su artículo 57 que el Gobierno de Raqaypampa y las familias del territorio impulsarán la adopción de la agricultura agroecológica como base para lograr una producción saludable y para la recuperación de las tierras y los sistemas de vida.

SUS PROFESIONALES

Otra de las propuestas de Salazar es la oportunidad de trabajo para los profesionales raqaypampeños.

“Hay profesionales del lugar, con ellos voy a trabajar, porque son raqaypampeños de su pueblo, trabajan con amor por su pueblo, por el desarrollo. Cuando uno es de otro lado, solo le interesa su sueldo. A veces, para las autoridades no hay feriados, no hay sábados ni domingos; cuando uno es del lugar, así trabaja con el compromiso”, aseguró.

Los temas de salud y educación también son prioridad para las nuevas autoridades. Aseguraron un trabajo coordinado, planificado y conjunto con dirigentes, médicos y otros.

CHACHA - WARMI

Una dupla ‘chacha - warmi’, hombre – mujer, encabezará el Gobierno Autónomo Originario Campesino (AIOC) de Raqaypampa. Adán Salazar fue electo como Autoridad Autonómica Administrativa y Emiliana Ayala como presidenta del Consejo de Gestión Territorial.

Salazar destacó la equidad con la que se maneja la administración de su pueblo.

“Se va a mantener la paridad hombre - mujer”, dijo, y explicó que los cargos se alternan.

Enfatizó que se debe valorar a hombres y mujeres, y que debe haber respeto y apoyo.

“Tal vez no somos iguales, algunos somos nuevos, no tenemos mucha experiencia. Pero eso se hace en el camino, ayudando mutuamente y coordinando”, acotó.

Ayala, presidenta electa del Consejo, ocupa por primera vez un cargo público

Emiliana Ayala Meneces, de la subcentral Laguna Grande, fue elegida como presidenta del Consejo de Gestión Territorial (CGT) de Raqaypampa, con 507 votos.

Quienes conforman el Consejo son representantes de las cinco subcentrales. El vicepresidente es Guillermo Romero (Raqaypampa), quien obtuvo 268 votos; la segunda vicepresidenta es Lourdes Andia (Santiago), quien consiguió 75; la secretaria es Quintina Vallejos Ocaña (Salvia), con 65 votos; y Benigno Miranda (Molinero) es vocal, consiguió 45 votos.

Ayala encabezará el Consejo y ocupa por primera vez un cargo público.

En 2015, cuando en Raqaypampa se organizaban tener sus primeros candidatos dentro su autonomía, Ayala fue elegida en su subcentral, pero no ganó. Este 2022, también fue postulada juntos a otras mujeres y, sin esperarlo, fue elegida para el Consejo.

Pero, la mayor sorpresa para ella fue cuando en la elección del pasado domingo la mayoría de votos la convirtió en la Presidenta del Consejo.

“Jamás he pensado que iba a ser Presidenta del Consejo, solo digo gracias. Ha sido una sorpresa (…). Salí ganadora; he sentido felicidad, he llorado. Como la gente me está apoyando, yo también tengo que seguir”.

En Raqaypampa no existen las campañas políticas; es por eso que, con el voto popular, las decisiones pueden ser sorpresivas.

Ayala es de la subcentral Laguna Grande. En su comunidad, le brindaron respaldo y le pidieron seguir adelante y que trabaje por todos.

Con el respaldo de su pareja en trámites y preparación, se alista para desde el Consejo cumplir con las funciones de gestionar, fiscalizar y legislar.

Reconoce que el reto no es sencillo. Antes fue parte de la seguridad sindical y secretaria de Agricultura.

“Es difícil, porque yo no estoy acostumbrada. Pero, voy a salir adelante”.

No ocupó antes cargos públicos.

En noviembre cumplirá 32 años. Ella es costurera, confecciona blusas y polleras. También hizo cursos de repostería.

Tras los cinco primeros años de gobierno autónomo indígena, Raqaypampa decidió por la renovación de sus autoridades para el próximo quinquenio.