Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 18:47

Radiotaxistas analizan usar autos eléctricos y Alcaldía proyecta normativa y parqueos

Un sector del autotransporte considera que se evitará mayor contaminación, además de “reactivar la economía” adquiriendo baterías de litio. El municipio también quiere que brinden servicio en las paradas del tren Metropolitano.
El coche Full Jeep en exposición en la feria de vehículos eléctricos. DICO SOLÍS
El coche Full Jeep en exposición en la feria de vehículos eléctricos. DICO SOLÍS
Radiotaxistas analizan usar autos eléctricos y Alcaldía proyecta normativa y parqueos

El Presidente de la Asociación Departamental de Radio Taxis (Aderta), Cristian Frías, dijo que luego de conocer la variedad de autos eléctricos, su capacidad, modelo y precio, su sector puede cambiar su “herramienta de trabajo” para brindar un mejor servicio y sin contaminación al medioambiente.

Pide la creación de normativas regionales y nacionales para reducir la circulación de motorizados a combustible y potenciar la industrialización del litio, la industria nacional y reactivar la economía del país.

Al respecto, el director de Gestión de Vialidad del municipio de Cochabamba, Oscar Velarde, aseguró que se implementarán políticas para masificar el uso de los vehículos eléctricos en la ciudad, por ejemplo, en lugares turísticos y en las diferentes paradas del tren Metropolitano, además de establecer zonas de parqueo con preferencia para los motorizados compactos. 

“En Cochabamba se implementará el tren metropolitano, que también será eléctrico, y en sus paradas existirán vehículos eléctricos (taxis) al servicio de la ciudadanía. Además, el costo de operaciones para el mantenimiento es barato con relación a los autos a combustible”, aseguró.

La autoridad considera que los autos eléctricos, al ser pequeños, reducirán el congestionamiento vehicular, sobre todo, en el casco viejo, donde algunas calles son estrechas por su arquitectura.

Para Frías es importante que las autoridades les den la posibilidad de hacer un cambio en sus herramientas de trabajo y dejar los vehículos de combustión que contaminan. “Se deben crear políticas para tener el apoyo de la banca y acceder a un crédito para adquirir un nuevo vehículo”, dijo.

El dirigente considera que el Gobierno debería aprobar leyes que impulsen el uso de vehículos eléctricos, incluso, en el transporte masivo (micros y trufis medianos), lo que también reducirá la subvención del combustible (diésel y gasolina).

“Con la industrialización del litio en Uyuni ya se sacaron variedad de baterías para este tipo de vehículos. Sería una buena alternativa para reactivar la economía en el país”, acotó Frías.

FULL JEEP

El coche que más interesó a los radiotaxistas fue el Full Jeep de cuatro puertas, con capacidad para cuatro personas, con un motor de cuatro kilovatios, con baterías de ácido y parrilla metálica en el techo para llevar equipaje. 

“El costo del motorizado es de 6.300 dólares y tiene un paquete de batería de litio, lo que permitirá al propietario olvidarse por una década. Tiene un cargador para 220 voltios (enchufe domiciliario) con una carga de 7 a 8 horas y rinde entre 60 y 70 kilómetros”, declaró Iván Víctor Quiroz, gerente administrativo de la empresa Quo que ofrece este vehículo.

La exposición se realizó el sábado y domingo en el marco de la Feria de Vehículos Eléctricos, donde se expusieron autos, motos, bicicletas y scooters en diferentes modelos y tamaños.