Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de junio de 2021
  • Actualizado 00:01

Quitarán el permiso a los chóferes sin barbijo

La Unidad de Transportes de la Gobernación advirtió que la primera vez los sancionarán con un día de suspensión de labores. 
Pasajeros cumplen con las medidas de bioseguridad al interior de un micro. DICO SOLÍS
Pasajeros cumplen con las medidas de bioseguridad al interior de un micro. DICO SOLÍS
Quitarán el permiso a los chóferes sin barbijo

La Unidad de Transportes de la Gobernación determinó que la máxima sanción para los choferes del transporte público que no usen barbijo será la anulación de su permiso de circulación.

El jefe de esa repartición de la Gobernación, Daniel Rocha, explicó ayer que la primera vez que un transportista sea captado sin cubrebocas se remitirá una nota a su federación para que establezca una sanción de un día de suspensión de labores.

Si el conductor vuelve a infringir esta medida de bioseguridad, se le impedirá trabajar tres días. La tercera vez “será indefinidamente”, “no van a poder trabajar”, subrayó la autoridad.

La información fue emitida ayer, mientras se desarrollaba un operativo de control de uso obligatorio de barbijos en la parada de transporte público hacia el Chapare, que está ubicada en la avenida Oquendo.

Durante el operativo, Rocha evidenció que la mayoría de los conductores portaban barbijo; sin embargo, dijo que había usuarios que no.

En el caso de los pasajeros infractores, solo se les recomendó ponerse el tapabocas para permitirles el ingreso a las movilidades. “(…) Se les ha mencionado que no deben permitir la venta de pasajes si el usuario no tiene barbijo”. 

Rocha dijo también que en el operativo de ayer se controló que cada vehículo público porte alcohol líquido.

MÁS OPERATIVOS

La Gobernación ayer también desplazó personal para controlar otros espacios en los que hay aglomeración de gente y vulneran las medidas de bioseguridad.

El secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá, informó que se desinfectó el mercado Calatayud. A la campaña se sumó personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Policía Boliviana y la Intendencia, entre otras instituciones.

“La finalidad es concientizar a la gente, el uso obligado del barbijo el distanciamiento; lamentablemente estamos observando que la ciudadanía está bajando la guardia, existe una indisciplina y esto nos va a traer consecuencias al aumento de casos; también estamos concientizando no solo a las vendedoras sino a los conductores”, señaló.