Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 22:53

Quillacollo vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores y pacientes con enfermedades de base

Previo a la vacunación, se realiza un diagnóstico del estado de salud del paciente  y si es necesario se aplica la prueba antígeno nasal, para confirmar o descartar que esté con la infección.
Un médico realiza preguntas a una persona interesada en la vacuna contra la COVID-19. (GAMQ)
Un médico realiza preguntas a una persona interesada en la vacuna contra la COVID-19. (GAMQ)
Quillacollo vacuna contra la COVID-19 a adultos mayores y pacientes con enfermedades de base

El técnico de Salud de la Alcaldía de Quillacollo, Carlos Loayza, informó este lunes que en el hospital Benigno Sánchez y los centros de salud de ese municipio, se realiza la vacunación contra la COVID-19 a personas con enfermedades renales y con cáncer, además de adultos mayores de 60 años.

“Se está procediendo a la vacunación de estos grupos, toda vez que hemos terminado con la inmunización de todo el personal de salud, estamos aplicando la vacuna China”, detalló.

Según declaraciones de Loayza, la vacunación se realiza de lunes a viernes,  en los horarios de 08:00 a 14:00. Los interesados deben presentar el documento de afiliación al Sistema Único de Salud (SUS) y una fotocopia de su cédula de identidad vigente.

Agregó que previo a la vacunación, se realiza un diagnóstico del estado de salud del paciente  y si es necesario se aplica la prueba antígeno nasal, para confirmar o descartar que esté con la infección.

“No se pueden vacunar a las personas que tengan activo el virus, o presenten temperatura”, enfatizó.

Asimismo, informó que el primer lote de vacunas llegó a Quillacollo gracias a las gestiones que realizó el alcalde, Willy López, ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) que instruyó que se vacune a la mayor cantidad de personas posibles, como medida preventiva para evitar los contagios.

Finalmente, Loayza recomendó a la población continuar manteniendo las medidas de bioseguridad correspondientes, como el lavado permanente de manos, uso de alcohol líquido al 70% o en gel, uso del barbijo y mantener el distanciamiento físico de 1.5 metros; considerando que continuamos afrontando la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte del Sedes, Quillacollo registra a la fecha 90 casos activos de pacientes con COVID-19. De los 2.183 confirmados, 151 personas fallecieron y 1.942 ya se recuperaron.