Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:26

Quillacollo registró un Viernes Santo activo y hoy es el último día de abastecimiento

El municipio de Quillacollo registró un Viernes Santo activo, entre controles policiales y desinfección de calles. Hoy, es el último día de abastecimiento antes de cerrar mercados y entidades financieras hasta el 15 de abril, según dispuso el alcalde Héctor Montaño.
Mercados ambulantes que se establecieron en Ironcollo, pese a la restricción.. Archivo
Mercados ambulantes que se establecieron en Ironcollo, pese a la restricción. Nicole Vargas
Quillacollo registró un Viernes Santo activo y hoy es el último día de abastecimiento
Al iniciar la jornada, miembros de la secretaria de Desarrollo Productivo del municipio realizaron la fumigación del hospital Villa Moderna. El trabajo se efectuó en la parte interna del nosocomio (pasillos, habitaciones, salas, etc.) y las calles adyacentes. También se fumigó las ambulancias y vehículos de uso médico.

El secretario de Desarrollo Productivo del municipio, Ruddy Valverde, explicó que se movilizó 12 personas para las labores de desinfección.

Acotó que se hará la misma tarea en el hospital Villa Asunción y en el centro de salud Villa Urkupiña, donde fueron trasladados los pacientes que permanecían en Villa Moderna.

Después, efectivos policiales detuvieron a más de 40 personas que realizaban sus compras en mercados de la zona de Ironcollo y El Paso, donde se evidenció que la actividad era casi normal. Los comerciantes abrieron sus puestos y los traseúntes hacían sus compras sin las medidas de seguridad correspondientes, como el uso del barbijo y guantes; tampoco respetaban la recomendación de mantener un metro de distancia entre cada persona y, de esa manera, se generaba aglomeración.

Después de que Quillacollo registrara dos casos de coronavirus, el Alcalde y otras autoridades pidieron cerrar totalmente el municipio para evitar más contagios. Debido a esto, primero se dispuso la cuarentena absoluta desde el jueves, pero, por petición de los distritos se amplió hasta el viernes. Sin embargo, luego de que se mantuviera el feriado, se cambió el plazo hasta hoy a mediodía.

Durante esta jornada, las personas que tengan la terminación de cédula de identidad en 9 y 0 podrán hacer sus compras y transacciones bancarias con normalidad.

El burgomaestre pidió a la población abastecerse para permanecer en sus casa hasta el miércoles 15 de abril. Luego, se dispondrán mercados móviles que recorrerán los 10 distritos del municipio para que las personas puedan comprar los alimentos de primera necesidad. Eso, en el caso de que la cuarentena se amplie, como aseguran algunas autoridades.