Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Quillacollo proyecta cierre de botadero hasta diciembre

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, promulgada en 2015, establece un plazo de cinco años para que los municipios del país regularicen su situación en cuanto al manejo de residuos sólidos

f0baed43-ce52-40d8-bc4b-3032550d6a8d (1)
Botadero de Cotapachi. Foto: Alcaldía de Cochabamba.
Quillacollo proyecta cierre de botadero hasta diciembre

La Alcaldía de Quillacollo proyecta el cierre técnico del botadero de Cotapachi hasta diciembre. El municipio recolecta hasta 150 toneladas de basura cada día, pero hoy comunarios bloquearon el acceso exigiendo la atención a sus demandas.

El director de la Empresa Municipal de Aseo de Quillacollo (EMAQ), Abrahán Chávez, lamentó la determinación que perjudicó a los vecinos de todos los distritos del municipio e intuyó que se trata de una medida “política” debido a que los dirigentes del Distrito 6, donde se encuentra el botadero, no lo buscaron para entablar diálogo y gestionar una solución a sus peticiones.

“Me cierran el botadero de la noche a la mañana, cuando EMAQ siempre ha estado abierto para atenderlos. Antes, ya tomaron esa misma decisión unas dos veces. Están causando bastante daño a la salud pública porque afecta a todo Quillacollo”.

Acotó que el municipio tiene proyectado el cierre técnico del botadero y que está en marcha un plan estratégico para ejecutar progresivamente esa situación, este año. Dijo que hay un convenio con el Ejército para que el relleno sanitario funcione hasta diciembre, después la alcaldía debe cerrar las celdas donde se acumula la basura en un plazo no mayor a cuatro años.

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, promulgada en 2015, establece un plazo de cinco años para que los municipios del país regularicen su situación en cuanto al manejo de residuos sólidos, es decir, los botaderos a “cielo abierto” deberán cerrarse hasta 2020.