Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

En Quillacollo está el mayor contagio familiar del virus en Bolivia; 14 en total

Una mujer de 32 años que llegó de Italia dio positivo luego de casi tres semanas. Su entorno quedó afectado con el coronavirus.

 

En Quillacollo está el mayor contagio familiar del virus en Bolivia; 14 en total

El entorno de una mujer de 32 años se infectó con coronavirus: 14 en total. Ella llegó a Cochabamba el 9 de marzo. Regresó luego de permanecer un tiempo en Europa por motivos de trabajo. Ya en el mundo había estallado el coronavirus. 

De acuerdo a informes de autoridades sanitarias, ella pertenece a una familia numerosa que organizó una reunión de bienvenida y confraternización en Quillacollo, una de las provincias más grandes de Cochabamba ubicada a 12 kilómetros de la ciudad. Sin saberlo, fue el inicio de una cadena de contagios que hasta el jueves 30 de abril mantenía a 14 personas infectadas y ahora aisladas. 

Es el mayor contagio familiar en el país después de los 8 casos de Oruro y cinco en Santa Cruz, según la revisión hemerográfica. 

Desde un inicio, el retorno de pintó complicado. El 12 de marzo, cuando no sentía síntomas, informó que antes de partir de Italia se había realizado pruebas y todas salieron negativo. 

Todo parecía seguir su rutina hasta que la migrante empezó a sentir los síntomas y luego fue diagnosticada con la enfermedad.  Lo demás fue cuestión de días. El Servicio Departamental de Salud, SEDES, ha ido reportando cada día que las pruebas de laboratorio del entorno dieron positivas. 

El director del hospital Benigno Sánchez, Carlos Calliconde, de la zona norte de Quillacollo, explicó que la paciente presentó sintomatología hace dos semanas.  

Para el 23 de abril había cuatro casos de contacto verificados en el virus, el reciente era un niño de tres años.  “El niño presenta síntomas leves de aparente resfrío común.  Estamos viendo la cadena de contactos. Es el menor de tres casos de menos de 18 años, los demás tienen entre 14 y 16- Tiene un nexo con paciente importado. Su familia ya ha presentado casos. La madre dio positivo, está en aislamiento hospitalario”, dijo Castillo.  Hasta esa fecha, Quillacollo registraba 6 de los 63 en el departamento. 

Dos días después, otros tres familiares fueron diagnosticados. El director de Vigilancia Epidemiológica, Rubén Castillo, indicó que la paciente que arribó desde Europa estaba en el país   21 días y que tuvo contacto directo con sus allegados, por lo que todos los miembros de esa familia están en observación médica.

"Los últimos tres casos son de Quillacollo, son de un grupo familiar que estamos investigando, tuvieron contacto estrecho. Son personas que vivieron juntos", precisó Castillo.

Agregó que los nuevos casos están comprendidos en las edades de 33, 43 y 44 años "y queremos ver en este tiempo cuántas fueron infectadas".

De acuerdo al reporte epidemiológico que el domingo con datos al 25 de abril, en Cochabamba, de 71 pacientes con el virus. Reportaba un nuevo caso, el de un niño de tres años que contrajo el virus mediante contagio familiar. 

El 26 de abril, de siete nuevos infectados, 6 correspondían a Quillacollo y otro del municipio de Cochabamba. De los casos recientes en Quillacollo, tres eran varones; de 83 años, 12 y 3 años y tres son mujeres: de 31 años, 13 y 10. 

Calliconde informó que hasta el 30 de abril había en Quillacollo 18 casos positivos de los que, a partir del quinto, todos correspondían a ese entorno, es decir 14 personas. 

 En el municipio de Cochabamba, el número de infectados alcanzó a 30 casos, Quillacollo subió a 18; Santiváñez se mantuvo en 12; 8 en Punata, 5 en Omereque, 2 casos en Cliza, 2 casos en Sacaba y 1 caso en Chimoré.

La paciente llegó a Cochabamba y vino a vivir con sus familiares a Quillacollo. Su familia a su llegada hizo una reunión familiar y surgió el brote familiar. Son cinco hermanos de los que cuatro son varones. De todos los hermanos solo una no está con el problema de salud producto de una infección comunitaria.

Calliconde dijo que hicieron seguimiento de los contactos de la primera paciente. 

La familia de la mujer se dedica al comercio y también mantuvo contacto con otros comerciantes.

Hace días, una de las hermanas se desembarazó y luego de las pruebas a ella y su bebé salieron negativo.   

OTROS CASOS EN EL PAÍS

El 10 de marzo, en Oruro se informó del primer caso de coronavirus de una mujer de 65 años que llegó también de Italia y transmitió el virus a siete personas de su entorno. Actualmente todos están recuperados. 

De acuerdo a un reporte del periódico Página Siete, publicado el 15 de abril, en el municipio de Cairoma del departamento de La Paz, cinco integrantes de una familia se contagiaron de coronavirus. Entre ellos el padre, dos niñas de cinco años y una pareja de ancianos de más de 70 años.