Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 18:38

Quillacollo legaliza áreas urbanas

Quillacollo legaliza áreas urbanas


El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, entregó ayer planos aprobados de la comunidad de Chojñacollo ubicada en el Distrito 8 del municipio.

Los planos permitirán a los pobladores del lugar regularizar en Derechos Reales su derecho propietario, acceder a financiamientos en instituciones bancarias y proyectar la construcción de calles, acceso a servicios básicos y urbanizar las zonas.

“Las planimetrías son un requisito que les va permitir regularizar su derecho propietario y, a partir de aquello, acceder a la urbanización de sus zonas con todos los servicios básicos”, manifestó López.

Explicó que la ampliación de la mancha urbana, permite que estos lugares considerados antes como zonas agrícolas, ahora puedan impulsar la construcción de viviendas cumpliendo con todas las normativas y requisitos.

“El 2016 ya tuvimos la ampliación de la mancha urbana en determinados lugares. Ha pasado bastante tiempo para que se aprueben sus planimetrías, ahora pueden ya regularizar, sabemos que se ampliará el plazo”, enfatizó.

Lamentó que en años pasados, debido a la falta de planimetrías, se hayan registrado loteamientos en zonas consideradas agrícolas en varios distritos de Quillacollo.

“El derecho propietario es el requisito fundamental que garantiza la propiedad de sus terrenos. Antes loteaban, les entregaban minutas que estaban comprometidas en el banco, todo eso debe terminar con las planimetrías”, sostuvo.

Acotó que instruyó la contratación de mayor cantidad de personal para la Dirección de Urbanismo y Catastro para que los trámites de regularización de terrenos se realicen en menor tiempo.