Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:41

Quillacollo determina cuarentena total con cierre de mercados para fumigación

La gente solo podrá salir a cobrar bonos a partir de las siete de la mañana. El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) se reunió ayer de emergencia para asumir nuevas medidas, luego de confirmarse más casos de COVID-19.
Reunión de emergencia del COEQ en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Reunión de emergencia del COEQ en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Quillacollo determina cuarentena total con cierre de mercados para fumigación
Luego de que el Servicio Departamental de Salud (SEDES) confiirmara ayer más casos de coronavirus, COVID-19, el Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) se reunió de emergencia y determinó asumir una cuarentena total desde este lunes, tomando en cuenta que los casos más recientes son de ese municipio.
La medida incluye el cierre de mercados por unos días, pero con la habilitación de mercados móviles y el funcionamiento de entidades financieras.
En Quillacollo, se reportaron cuatro nuevos casos de coronavirus; entre ellos hay tres niños. Hasta ayer, en ese municipio, los confirmados sumaban 13.
En la reunión participaron representantes de las Fuerzas Armadas, Policía, técnicos de salud, dirigentes de los distritos,  transportistas, comerciantes y otros sectores sociales.
El alcalde de ese municipio, Héctor Montaño, detalló que la determinación fue asumida junto a todos los sectores. La cuarentena total empieza mañana. Sin embargo se garantiza el funcionamiento de los bancos, incluidos los puntos móviles para las zonas más alejadas.
La autoridad explicó que se pedirá la participación del Ejército para que las entidades financieras continúen con el pago de los beneficios determinados por el Gobierno: el Bono Canasta Familiar, Bono Familia y Bono Universal.
Se refirió al cierre de mercados para su desinfección, debido a que son los centros de mayor concurrencia y riesgo de contraer el virus. Sin embargo, garantizó el abastecimiento de productos.
" Estos días vamos a fumigar los mercados 9 de Diciembre, Central, la Plaza de Granos, 27 de Mayo. A partir del lunes van a ser fumigados, lavados, desinfectados; va a tomar unos tres o cuatro días (...). Estamos garantizando los mercados móviles".
Los mercados zonales serán habilitados para que la gente salga a hacer sus compras, tomando en cuenta la terminación numérica de sus carnets. El objetivo es no generar aglomeraciones.
Las autoridades aclararon que los ciudadanos solo podrán circular para acudir a los bancos a cobrar sus bonos, a partir de las siete de la mañana y según su cédula de identidad. Quienes incumplan son pasibles a ser detenidos.
Por su lado, el director del SEDES, Miguel Delgado, dijo que se deben seguir los pasos de identificación, diagnóstico precoz y aislamiento de pacientes en lugares específicos, debido a las condiciones económicas que, a veces, no permiten el aislamiento en domicilios, donde viven varias personas en pocas habitaciones.
Destacó que Quillaocllo sería primer municipio con centros de aislamiento. "He estado visitando algunos de ellos, se ha logrado ver las condicIones. Toca al municipio tomar las previsiones".
Acotó que se hacen gestiones para poner en funcionamiento en Quillacollo un laboratorio para todo el Valle Bajo y, en general, al departamento.