Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de febrero de 2021
  • Actualizado 00:03

Quillacollo cierra mercados, tiendas y anula el transporte en domingos

El secretario de Salud, Carlos Loayza, explicó que habrá controles de la Policía y de las Fuerzas Armadas, pero que la intención es que la gente actúe con decisión propia.
El secretario de Salud de Quillacollo, Marcos Loayza, en Buena Noche.
El secretario de Salud de Quillacollo, Marcos Loayza, en Buena Noche.
Quillacollo cierra mercados, tiendas y anula el transporte en domingos

“Nadie puede salir ni a la esquina”, dijo Carlos Loayza, técnico municipal de Salud de la Alcaldía de Quillacollo al anticipar la drasticidad de las medidas restrictivas para evitar mayor contagio con el virus conocido como coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denomina COVID-19.

Loayza estuvo en Buena Noche de OPINIÓN y anunció las nuevas medidas de restricción para Quillacollo debido a la subida de casos COVID adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) instancia que determinó aplicar cuarentena rígida los días domingos prohibiendo la circulación vehicular y peatonal desde las cero horas hasta las cinco de la mañana del lunes.

El funcionario municipal recalcó que es importante que la gente entre en conciencia sobre la necesidad de asumir medidas urgentes para frenar los contagios que, según informe del Servicio Departamental de Salud, SEDES, de los 11.418 registrados hasta el 14 de enero, 1.433 corresponden a Quillacollo municipio donde además fallecieron 116 personas, 1.208 se recuperaron y 109 se mantienen activos.

“Ni los mejores médicos ni la mejor infraestructura será suficiente si es que la gente no entra en conciencia. Es importante que la gente deje de mirar del palco para criticar. Si no participa la comunidad, no vamos a lograr de la enfermedad”.

Recalcó que el domingo estarán suspendidas todas las actividades en Quillacollo, el comercio, las entidades financieras, el transporte público y privado, las reuniones de todo tipo, ni siquiera el servicio de delivery. “La disposición es para todos, ni siquiera hay posibilidad de que alguien salga a la esquina. Un día de restricción salvará vidas”.

Quillacollo se suma a las determinaciones del Eje Metropolitano de Cochabamba que también sanciona y prohíbe todo tipo de actividad los días domingos para frenar el rebrote del coronavirus, que pone en riesgo la salud de la población.

De lunes a sábado, el horario de circulación vehicular y peatonal se mantiene de 5:00 de la mañana a 23:00 horas, determinaciones que rigen hasta el 31 de enero.

Asimismo, se intensificarán los operativos de control para hacer cumplir la cuarentena rígida, los días domingos, con la participación de la Policía y el Ejército continuando vigentes el uso obligatorio del barbijo, uso de alcohol líquido al 70 porciento o en gel y el distanciamiento físico de 1.5 metros.

Por otra parte, en la reunión del COEQ también se aprobó el Plan de Contingencia Para el Rebrote del Coronavirus, que se aplicará con campañas de difusión y prevención, operativos de control, equipamiento y mejoras en el hospital Benigno Sánchez, los centros de salud Villa Urkupiña y Villa María considerados nosocomios centinelas en Quillacollo.                                

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad