Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 09:20

Quillacollo y Cercado registrarán el mayor crecimiento poblacional

Ambos municipios superan la proyección de Tiquipaya, Colcapirhua, Sacaba, Vinto y Sipe Sipe. Otras regiones del departamento perderán habitantes. 
Un grupo de personas circula por la calle en medio de la pandemia. DICO SOLÍS
Un grupo de personas circula por la calle en medio de la pandemia. DICO SOLÍS
Quillacollo y Cercado registrarán el mayor crecimiento poblacional

Quillacollo y Cercado registrarán el mayor crecimiento poblacional en 2022, respecto al resto de los municipios que conforman el Eje Metropolitano de Cochabamba.

Así lo indican las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe sobre las proyecciones de población, según departamentos y municipios, entre el período 2012 a 2022.

De acuerdo con ese documento, entre ambos municipios, incrementarán su población en más de 20 mil.

Actualmente, Cercado tiene 841.276 habitantes; pero en 2022 la proyección es que llegue a 856.198. Es decir, tendrá 14.922 pobladores más.

Ese crecimiento exponencial también se reportará en Quillacollo, que actualmente registra 178.692 habitantes, pero al año siguiente alcanzará 185.142.

El resto de los territorios que integran el Eje Metropolitano del departamento –Vinto, Sipe Sipe, Sacaba, Tiquipaya y Colcapirhua- también captarán más gente en 2022, pero algo más de mil cada uno.

“Es un crecimiento más prudente”, en criterio del investigador del Centro de Estudios de Población (CEP) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Jorge Miguel Veizaga.

PÉRDIDA

Así como hay municipios de Cochabamba que ganarán habitantes, otros los perderán.

Por ejemplo, en la provincia Campero, que está integrada por Aiquile, Pasorapa y Omereque, se proyecta que la población se reduzca el siguiente año.

El informe del INE especifica que Aiquile se quedará sin 155 personas, Pasorapa 39 y Omereque 28.

Ocurrirá lo mismo en Ayopaya, conformado por los municipios de Independencia, Morochata y Cocapata.

ANÁLISIS

El investigador Jorge Miguel Veizaga, explicó que en la Región Metropolitana de Cochabamba hay un ritmo de crecimiento poblacional mayor que en el resto del departamento.

En 2012, en los siete municipios que integran la metrópoli de Cochabamba había más de 1.2 millones de habitantes y en esta gestión ya hay más de 1.4 millones. Se espera que esa cifra siga ascendiendo en 2022.

Respecto a Cercado, el municipio que más población incrementará al año siguiente, según las estadísticas del INE, Veizaga explicó que en ese territorio hubo una expansión, especialmente en la zona sur, “que incluso ha rebasado los límites municipales”.

Esto supone que en un futuro en Cercado ya no se generará una expansión territorial, sino una densificación poblacional. “La dinámica es un poco más intensa”.

SUGERENCIA

Veizaga indicó que las proyecciones del INE permiten conocer la tendencia de la dinámica demográfica.

Instó, además, a que se planifique un Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.