Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:11

La ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Quillacollo llega solo a 35%

La ciudad de Quillacollo celebra este 12 de septiembre 114 años del aniversario de su creación en medio de permanente progreso.
Sesión de honor en homenaje a Quillacollo.
Sesión de honor en homenaje a Quillacollo.
La ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Quillacollo llega solo a 35%

La ciudad de Quillacollo se fundó el 14 de septiembre de 1.905 pero adelanta los actos de su aniversario al 12 de septiembre por la efeméride de Cochabamba. 

La ciudad de Quillacollo celebra este 12 de septiembre 114 años del aniversario de su creación en medio de permanente progreso.

El alcalde suplente de Quillacollo, Willy López, felicitó a todos los hermanos quillacolleños por esta nueva efeméride y ratificó su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo y progreso de la ciudad junto a las principales autoridades municipales, autoridades departamentales, nacionales, trabajadores, sectores sociales y el pueblo en su conjunto. 

“En este nuevo aniversario deseo expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los hermanos quillacolleños, a todos quienes vivimos en esta tierra pujante, fértil, de gente trabajadora y honesta, seguro de que vendrán días mejores para todos”, manifestó.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 

La autoridad edil, participó de la solemne Sesión de Honor del Honorable Concejo Municipal oportunidad en la que informó que desde que asumió la gestión municipal inmediatamente aplicó medidas para subir la ejecución presupuestaria que apenas llegaba al 12%.

“En tres meses hemos triplicado la ejecución presupuestaria que hoy llega a más del 35% de ejecución, hasta fin de año esperamos superar el 70%”, afirmó.

HOSPITAL, UNIDAD EDUCATIVA Y MÁS DE 20 OBRAS PARA QUILLACOLLO 

Asimismo, el Alcalde municipal informó que durante el mes de septiembre se entregarán más de 20 obras en los Distritos de Quillacollo y otros 28 proyectos ya se encuentran colgados en el Sistema de Contrataciones Especiales (SICOES) para su adjudicación y posterior ejecución hasta fin de año. 

Se entregarán unidades educativas, centros de salud, empedrados, pavimento flexible, asfaltados, desagües pluviales, centros de capacitación integral, tinglados, equipamiento de unidades educativas, canchas deportivas. 

“Este 12 de septiembre estamos entregado un Centro de Salud Integral en el Distrito 8 que será de mucho beneficio para la población, todos los días estamos entregando obras”, sostuvo. 

Entre las obras que se entregarán figuran: El Distrito 1 se beneficiará con la entrega de la Red de Alcantarillado Sanitario de la calle Cascada y Jacarandá. La calle 1 y Cano Galvarro, Rico Toro y la Organización Territorial de Base OTB Nélida de Guerra.

Se entregará La calle 3 de Enero, entre rio Tacata y la calle 4 en la OTB Villa El Carmen.

El Distrito 3 estrenará la Red de Alcantarillado Sanitario de la calle K y final Ferrocarril en la OTB Ramón Prada. También de las calle final Santo Domingo y pasaje 1 en la OTB Santo Domingo.

Los cordones de la acera calle 1, 4 y columnas 2,3 y 4 de la OTB Gutiérrez.

En el Distrito 4, se entregará la Red de Alcantarillado Sanitario en la calle Álamos. También la calle Aurora en la OTB Villa Aurora. De la misma forma, en la calle 1, Sanabria y Naranjitos de la OTB Santa Rosa. 

La Construcción del Canal de Desagüe Pluvial de la calle San Isidro en la OTB Illataco. 

Se hizo realidad el empedrado de la calle B en la OTB Ironcollo Norte. 

El Distrito 8 se beneficia con la Red de Alcantarillado Sanitario de la calle F.G, H. de la OTB Chojñacollo. También en la avenida Antofagasta de la OTB Khorapata.

La OTB Apote Central se beneficiará con la entrega de una moderna unidad educativa denominada María Auxiliadora.

El Centro de Salud Integral de Primer Nivel en el Distrito 8 ya es una realidad.

El Distrito 10 se beneficiará con la entrega del Canal de Desagüe Pluvial de la calle A entre calle C y avenida Bilbao Rioja en la OTB Nueva Esperanza. 

EVO LLAMA A LA ESTABILIDAD MUNICIPAL 

El presidente, Evo Morales, durante la entrega de 18 proyectos para Quillacollo que serán financiados a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), con una inversión superior a los 35 millones de bolivianos, pidió este miércoles estabilidad municipal  y lamentó que grupos de poder busquen cambiar permanentemente  autoridades generando un perjuicio al municipio y la población. 

“Hermanas, hermanos con mucha responsabilidad hay que darle estabilidad a la gestión sea municipal, departamental o nacional, no se pude entender como grupos tratan de desestabilizar la Alcaldía, si hay documentos de corrupción dejar en la Fiscalía, pero también hay que entender que la política es servicio, compromiso con el pueblo boliviano, no podemos cambiar todo el tiempo de Alcaldes”, enfatizó. 

DATOS HISTÓRICOS 

Mediante Ley promulgada durante la presidencia de Ismael Montes, gracias a las gestiones de los parlamentarios Francisco Anaya y Constantino Morales, se creó la ciudad de Quillacollo el 14 de septiembre de 1.095.

Quillacollo es la primera sección municipal y capital de la provincia que lleva el mismo nombre. 

En el año 1.988 se crearon sus símbolos municipales que representan a la ciudad como ser la bandera con tres franjas horizontales: celeste, blanco  negro, al medio el escudo con cinco estrellas que representan a sus cinco secciones municipales, también tiene en el blasón la Cordillera del Tunari junto a figuras que representan las riquezas de las provincias, los símbolos de la fe católica, la industria, un árbol de manzana, una vaca, cosecha de maíz y una mujer que representa al valle. 

ORÍGENES DEL NOMBRE 

Según estudios históricos, la palabra Quillacollo deriva de la acepción aymara: Qella- kollu o Qjella Qollu que en su traducción al español significa “Colina de ceniza”.

Otros historiadores señalan que la palabra Quillacollo proviene del quechua “killa-qullu” que en su traducción al español significa “Loma de la luna”.

Los datos históricos sobre los orígenes de Quillacollo se remontan hasta antes de la época colonial. Posteriormente se pierden en la época de la prehistoria con las civilizaciones aymaras y quechuas, durante la invasión del inca Tupac Yupanqui en el año 1.245 donde se registraron asentamientos en la tierra que actualmente tienen rastros de vestigios como las qollqas en la zona de Cotapachi.

Según datos del Archivo Histórico Municipal de Cochabamba es el 14 de septiembre de 1.593 se fundó la provincia Quillacollo por Joan de Soliz y Francisco de Moya dando cumplimiento al mandato del Obispo de Quito.

Mediante Decreto Supremo del 9 de febrero de 1.825 promulgado durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, en el que se determina como independientes a las provincias del Alto Perú, se menciona al municipio de Quillacollo como uno de los siete cantones del departamento de Cochabamba.

Posteriormente, mediante Ley el 22 de agosto de 1.848 se declara a Quillacollo como capital de la provincia Tapacarí.

Ya en el año 1.900 a través de un censo, que estableció que Quillacollo tenía una población de 3.885 habitantes, a iniciativa del diputado, Isidoro Caballero, durante la presidencia de José Manuel Pando, el 14 de noviembre de 1.900 se dispone elevar al pueblo de Quillacollo a rango de “ciudad”. 

De clima, templado, tierras fértiles, donde la agricultura y floricultura son pilares fundamentales de la economía, Quillacollo es considerada la tierra de la integración nacional, teniendo como patrona a la Virgen de Urcupiña, cuya festividad se celebra cada 15 de agosto reuniendo a miles de feligreses que llegan hasta su santuario desde el interior y exterior del país.

Quienes visitan la ciudad, no pueden irse sin no antes visitar sus atractivos turísticos como las qollqas de Cotapachi, la cordillera del Tunari, las aguas termales de Liriuni, las cascadas de Pihusi, el templo de Illataku, el templo más antiguo de Cochabamba en El Paso.

Sus platos típicos como: el chicharrón, pejtu de habas, patas uchú, mote con queso, son el deleite de los paladares más exigentes acompañados de una tradicional garapiña.