Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:28

EN CINCO MESES COPIARON DOS GRABACIONES

Quillacollo: caso Audios está en riesgo por falta de peritaje

No se realizarán estudios para identificar las voces y solo se transcribirán, informó la  Fiscalía a Transparencia. El abogado de uno de los acusados cuestiona validez de la prueba.

Comisión del Estado interviene la Alcaldía de Quillacollo, en enero de 2019.  DICO SOLÍS
Comisión del Estado interviene la Alcaldía de Quillacollo, en enero de 2019. DICO SOLÍS
Quillacollo: caso Audios está en riesgo por falta de peritaje

El denominado caso Audios, grupo de más de 30 grabaciones que revelan el presunto esquema de corrupción que generó inestabilidad política en la Alcaldía de Quillacollo, está en riesgo desmoronarse porque no se hará peritaje y solamente se espera su trascripción, según información recogida en la oficina regional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Los audios fueron difundidos en julio de 2019 e involucran al diputado Lucio Gómez (MAS) y a los exalcaldes Zacarías Jayta y Willy López, además de a otras 10 personas.

Marcelo Rollano, abogado defensor de López, cuestionó al Ministerio Público porque sus acusaciones se hicieron basadas en pruebas sin sustento pericial y carece de otros argumentos, pese al tiempo que tuvo para colectar evidencia. Cree que dilata llegar a juicio porque sabe que no podrá probar nada.

Según datos proporcionados a Transparencia, el Ministerio Público no tiene previsto enviar los audios al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para verificar que las voces correspondan a los involucrados, solamente se hará una transcripción. Esa entidad gubernamental desconoce el motivo y es el último dato que recogió antes de la vacación judicial.

Se conoce que el investigador asignado es quien debe hacer la transcripción y que, hasta ante de la vacación judicial de diciembre, solo había avanzado con dos audios.  En Transparencia dijeron desconocer la razón pues hacer seguimiento al trabajo del investigador es responsabilidad de la fiscal asignada por el Ministerio Público.

El caso está a cargo de la fiscal Sandra Mamani, quien hace algunos días no accedió a dar detalles del estado de la investigación y el lunes, en la Fiscalía, informaron que recientemente salió de vacación. 

“El Ministerio Público cometió muchos errores desde el inicio de la investigación”, dijo Rollano y detalló entre esos errores no haber hecho, en cinco meses, ninguna pericia que establezca su veracidad, si fueron editados y ni sabe quién los grabó.

Considera que los acusadores “dejaron de hacer su trabajo” porque terminó la etapa preparatoria del caso Audios y, sorpresivamente, aparecieron nuevos audios, lo que le hace pensar que solo buscan ganar tiempo. Entonces, emiten una nueva imputación y tienen un nuevo plazo a su favor.

Puso como ejemplo que la imputación a su defendido se haya basado en dichas grabaciones sin siquiera citar en cuál se oye su voz o se escucha aludir su nombre. 

Por el caso Audios hay siete detenidos preventivos, uno con sentencia, cinco imputados con detención domiciliaria, una persona con medidas sustitutivas a la detención y un declarado rebelde.

Las denuncias de corrupción en Quillacollo ocasionaron la caída de tres alcaldes en lo que va del año. Todos involucrados en un esquema de cuoteo de cargos y cobro de coimas para adjudicar obras, entre otros.