Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:48

PANDEMIA

Quillacollo: baja en 60% asistencia de población para obtener la vacuna anticovid

Las autoridades municipales informaron que, entretanto, los contagios de coronavirus continúan subiendo.
Personas asisten a un punto de vacunación en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Personas asisten a un punto de vacunación en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Quillacollo: baja en 60% asistencia de población para obtener la vacuna anticovid

La Alcaldía de Quillacollo informó que los casos de coronavirus, COVID-19, suben en ese municipio en un 80%, y la asistencia en puntos de vacunación baja en un 60%.

De acuerdo con las declaraciones del secretario de Salud de la Alcaldía quillacolleña, Carlos Loayza, las filas para obtener la vacuna anticovid se redujeron considerablemente tras la ampliación del plazo para la presentación del carnet. Además, dijo que en los días recientes se advirtió que los casos positivos de coronavirus subieron en una cantidad considerable.

“Los casos han subido en un 80%. De acuerdo con los reportes, tenemos 392 casos positivos en comparación con el día martes, cuando había 192 casos positivos en el municipio, lo que quiere decir que de cada 10 pruebas que se realizan, ocho dan positivo”, dijo la autoridad de salud.

Loayza pidió a la población asistir a los puntos de vacunación de 08:00 a 13:00 horas de lunes a lunes en el punto masivo situado en el estadio de Quillacollo y así evitar las aglomeraciones.

Con relación a las vacunas, expresó que las mismas están garantizadas al igual que las pruebas antígeno nasales.

“Nos ha llegado más de 4 mil dosis de la vacuna Moderna al municipio (…) y, en relación a las pruebas antígenas, se están realizando a aquellas personas que tengan algún tipo de sintomatología”, recalcó que las personas que no tienen ningún tipo de síntomas no deben acudir, toda vez que saldrá negativo.

Loayza informó que el municipio de Quillacollo cuenta en la actualidad con seis camas de terapia intermedia, de esas, cinco están ocupadas. Además, hay 35 camas COVID, 20 en el Centro de Salud Calvario y 15 en Villa María, que pueden ser ampliados de acuerdo a requerimiento.

Puntualizó que en el municipio se logró inmunizar a la población mayor de 18 años adelante en un 65%; de 12 a 17 años, a un 30%; y de 5 a 11 años, a un 10%.

Precisó que cuentan con recursos humanos suficientes para la atención a la población. Acotó que hay un 10% de bajas en personal de salud, por contagios.

Sobre los rastrillajes, Loayza manifestó que todavía no se realizarán, ya que el personal de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) no fue contratado, y enfatizó que esas contrataciones son de responsabilidad del ministerio del área.