Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:07

Quillacollo aplicará la cuarentena mixta; transporte público, mercados y bancos estarán disponibles

El municipio se mantiene en el riesgo alto de contagios de coronavirus; sin embargo, la mayor parte de sus rubros serán abiertos la próxima semana.

Reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ). CORTESÍA.
Reunión del Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ). CORTESÍA.
Quillacollo aplicará la cuarentena mixta; transporte público, mercados y bancos estarán disponibles

El Comité de Operaciones de Emergencia de Quillacollo (COEQ) aprobó hoy la aplicación de la cuarentena mixta el municipio desde este lunes.

El secretario general de Quillacollo, José Terán, informó que la nueva medida se aprobó de manera concertada entre los representantes de diferentes sectores que conforman el COEQ, como dirigentes del transporte y comerciantes, quienes aceptaron la determinación municipal.

“Desde este lunes, Quillacollo ingresa a una nueva modalidad de cuarentena que combina medidas de la cuarentena rígida y flexible”, explicó Terán.

La autoridad indicó que, entre las principales medidas, la población podrá salir de lunes a jueves, de 06:00 hasta las 16:00. Los lunes y miércoles podrán circular las personas que tengan la terminación de su cédula de identidad en número par; los martes y jueves, podrán hacerlo los que tengan el último digito impar.

La Alcaldía anunció que los controles estarán a cargo de la Policía, el Ejército, la Intendencia Municipal, dirección de Recaudaciones y otras unidades del municipio.

En relación a la apertura de mercados, estos podrán operar de manera normal, cumpliendo las medidas de bioseguridad, de lunes a jueves, de 06:00 a 16:00.

Por otro lado, el transporte público y privado podrá circular de lunes a jueves de 06:00 hasta las 17:00, de manera irrestricta.

Asimismo, la atención en los bancos será de manera normal de lunes a jueves. Los horarios podrán ser determinados por cada institución, sin pasar las cuatro de la tarde.

En relación a la Alcaldía de Quillacollo, la atención será de 08:00 hasta 14:00, en horario continuo. El municipio mantiene el riesgo alto de contagios de COVID-19.

Aquellas personas que incumplan las medidas podrán ser sancionadas con ocho horas ocho horas de arresto, multas económicas entre los 1.000 a 2.000 bolivianos, retención de movilidades por 72 horas y acciones penales por atentar contra la salud pública.