Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:17

Quillacollo ahorra Bs 800 mil en versión 2020 de Urcupiña

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano de ese municipio informaron que el presupuesto que destinaron a esa festividad en pandemia no supera los 50 mil bolivianos.

Feligreses llegan hasta la Iglesia San Ildefonso de Quillacollo. DICO SOLÍS
Feligreses llegan hasta la Iglesia San Ildefonso de Quillacollo. DICO SOLÍS
Quillacollo ahorra Bs 800 mil en versión 2020 de Urcupiña

Quillacollo gastará menos de 50 mil bolivianos en la versión 2020 de Urcupiña y ahorrará 800 mil bolivianos.

El secretario de Desarrollo Humano de ese municipio, Pablo Hinojosa, informó que en 2019 se destinó al menos 850 mil bolivianos a esa actividad religiosa. Ese monto cubrió la promoción, difusión, impresión de afiches y otros gastos.

Pero, este año, marcado por la pandemia, los gastos son mínimos. El presupuesto de 2020, que es 16 veces menor al del año pasado, será para gastos de “serenata, transmisiones a través de redes sociales y póster oficial”.

LO QUE NO SE USARÁ

Si bien, en teoría, la Alcaldía quillacolleña ahorrará 800 mil bolivianos, en la práctica, ese dinero no está disponible porque la cuarentena impidió “recaudar el dinero planificado en el Programa Operativo Anual (POA) y eso limita los recursos económicos”.

Esto supone que, si la pandemia habría terminado en junio, Quillacollo no contaría con dinero para llevar adelante la fiesta. “Hubiéramos tenido que hacer una reprogramación de gasto”, supuso Hinojosa.

Añadió que, “si existiría ese presupuesto, se realizarán las modificaciones correspondientes, según las necesidades en tema de salud”.

ACTIVIDADES

El viernes, sábado y domingo Quillacollo mantendrá la cuarentena rígida que, entre otras cosas, prohíbe la circulación vehicular y peatonal. En respeto a esa disposición, los tres días se desarrollará la festividad de Urcupiña, pero de manera virtual, “con la asistencia de un par autoridades”.

Las personas podrán seguir as transmisiones a través de dos páginas oficiales en Facebook: Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo y Urcupiña Turística.

En esas páginas también encontrarán videos de Urcupiñita, Entrada Autóctona, Entrada Folclórica, la misa del 15 de agosto y el Calvario del 16. Ayer se realizó una serenata virtual.