Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:58

Quillacollo advierte con “lío más grande que K’ara k’ara” si Cercado le deja su basura

Una decena de distritos de ese municipio emitieron un voto resolutivo en rechazo a la determinación. Ayer realizaron una inspección.

Basura acumulada en la intersección de las calles Lanza y Aroma, junto a los puestos de venta de fruta. CRÉDITO: Dico Solis
Basura acumulada en la intersección de las calles Lanza y Aroma, junto a los puestos de venta de fruta. CRÉDITO: Dico Solis
Quillacollo advierte con “lío más grande que K’ara k’ara” si Cercado le deja su basura

Un conflicto “más grande que el de K’ara K’ara” armará Quillacollo si Cercado deposita sus desechos en el botadero de Cotapachi. La población del Valle Bajo cumple tres días de vigilia para evitar la descarga de basura “ajena” en su municipio, mientras tanto, las calles de la ciudad de Cochabamba están hace 11 días convertidas en basureros.

Los carros de Cochabamba no pueden depositar basura en K’ara K’ara, debido a que un grupo de “autoconvocados” bloquea el ingreso al botadero, exigiendo la liberación de tres dirigentes que están encarcelados hace dos semanas en La Paz, por los delitos de terrorismo y atentado a la salud pública.

Considerando que solo el Gobierno puede atender ese pedido, para impedir que la basura continúe acumulándose, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció el depósito de los residuos, temporalmente, en Cotapachi, Quillacollo.

Control Social del municipio del Valle Bajo rechazó ese plan y ayer realizó una inspección en el botadero de Cotapachi, donde constató que había maquinaria pesada preparando el lugar para recibir los desechos de Cercado. La dirigencia y los vecinos pidieron a los operarios que interrumpan su trabajo y abandonen el lugar. Dejaron una comisión para que realice una vigilia.

El presidente de Control Social de Quillacollo, Richard Baptista, dijo que la población está en emergencia y ayer una decena de distritos firmó un voto resolutivo que, entre otras cosas, declara “enemigos” a las autoridades por “atentar contra la salud y el medio ambiente” de ese municipio. Además, exigieron a la Alcaldía quillacolleña que se pronuncie y “defienda los intereses” de su pueblo.

OPINIÓN solicitó una entrevista a las autoridades de Cercado para conocer qué se hará con la basura, considerando que Quillacollo no prestará temporalmente el botadero de K’ara K’ara, pero no obtuvo respuesta.

PROYECCIÓN

La Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) estimó que, si el conflicto se soluciona, al personal le tomará al menos tres días recoger los residuos acumulados en las calles y restablecer su trabajo. Aunque, muchos vehículos de esa empresa están dañados debido a que el sábado se intentó intervenir el bloqueo de K’ara K’ara, pero la población se resistió. Aún no se cuantificó la afectación, pero, hubo robo de radios, daños a los cables de los motores, apertura de los tanques de combustibles, robo pertenencias de trabajadores y quiebre de parabrisas.