Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 06:40

Quillacollo acumula 13.700 casos de COVID-19 en 21 meses de pandemia

Un grupo de personas circula por una de las calles de Quillacollo. DICO SOLÍS
Un grupo de personas circula por una de las calles de Quillacollo. DICO SOLÍS
Quillacollo acumula 13.700 casos de COVID-19 en 21 meses de pandemia

En más de 21 meses de pandemia, Quillacollo acumuló 13.700 casos de COVID, se tiene aún 1.700 casos activos y seis pacientes internados, según informó la Alcaldía de ese municipio.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Carlos Loayza, manifestó que de los seis pacientes internados en terapia intermedia por COVID-19, cuatro son personas que no recibieron ninguna vacuna anticovid.

La autoridad sanitaria recalcó que la mayoría de los fallecidos por coronavirus no tenía ni un biológico en su organismo.

“De las tres personas que fallecieron, dos no tenían ni una vacuna, y la otra tenía enfermedad de base. Oscilaban entre 22 y 40 años de edad”, detalló Loayza.

Asimismo, recomendó a la población priorizar la vacuna, el diagnóstico temprano y las medidas de bioseguridad, elementos imprescindibles para batallar contra la pandemia.

“La vacunación es lo único que puede evitar que lleguemos a hospitales, debemos manejar las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, el lavado y desinfección constante de manos y el distanciamiento físico. Además, ante cualquier síntoma se debe acudir a los centros de salud”, dijo Loayza, e indicó que los centros de abasto y los medios de transporte son los de mayor riesgo de contagio.

Añadió que el hospital Benigno Sánchez, como hospital de segundo nivel, cuenta con seis camas de terapia intermedia y tiene habilitadas 15 camas COVID; y que en el centro de salud Calvario cuenta con 20 camas que, de acuerdo a requerimiento, pueden ser ampliadas.