Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Quillacollo: 2 mil floricultores luchan contra eventos adversos y buscan exportar

Las ferias se instalan en la calle Litoral, del municipio quillacolleño. Los productores expusieron este miércoles variedad de flores con el objetivo de promocionar su actividad.
La promoción de la producción de los floricultores de Quillacollo. NOÉ PORTUGAL
La promoción de la producción de los floricultores de Quillacollo. NOÉ PORTUGAL
Quillacollo: 2 mil floricultores luchan contra eventos adversos y buscan exportar

La zona norte del municipio de Quillacollo se convierte en un potencial en la producción de flores en el departamento.

Los floricultores de micro y pequeñas empresas realizaron este miércoles la promoción de su producción, con la exposición, en la Gobernación de Cochabamba, de rosas, gladiolos, claveles, lirios y un sinfín de variedades de aromas agradables y colores diferentes.

Se trata de más de 2 mil floricultores, organizados en 14 asociaciones, que luchan contra eventos adversos relacionados con fenómenos naturales y hasta la pandemia. Todos ellos apuntan a la exportación.

Teodoro Valencia, uno de los representantes de los floricultores, explicó que tras la época más dura de la pandemia de COVID-19, están ahora en etapa de reactivación, para lo cual piden apoyo de las autoridades.

La presidenta de los floricultores de Bella Vista, Silvia Aguayo, dijo que luego de atravesar tiempos duros por la pandemia, comenzaron a aumentar la cantidad de producción y que mejoró la calidad.

“En la pandemia, muchos hemos optado hasta por deshacernos de nuestras flores. Hemos tenido que eliminar muchas plantaciones, porque se declaró en la pandemia que la flor no es alimento. Los lirios se han entregado hasta en un boliviano”, dijo, resaltando que ahora se están “recuperando”.

Fueron azotados por la pandemia, paro también sufren eventos naturales como las granizadas y lluvias torrenciales.

“Lastimosamente, el productor no es tomado en cuenta, pero algunas autoridades ya nos están escuchando. No solo somos productores campesinos, sino que generamos economía. Al producir, no estamos solos, tenemos nuestros trabajadores, quienes día a día dan alimento a sus familias”.

La dirigente enfatizó que no solo producen flores nativas, e informó que importan semillas para algunas variedades.

Aseguró que producen para todo Cochabamba. Sin embargo, apuntan a lograr la exportación.

“Tal vez, con la ayuda de Dios y nuestras autoridades podamos exportar nuestras flores. No solo es importar. Nuestra producción tiene que ser más grande, salir afuera y crecer”.

En Quillacollo, se hace la venta de flores en la calle Litoral, en inmediaciones del estadio de ese municipio.