Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 17:01

Quieren plantar tunas en 12 municipios para alimentar al ganado en época de sequía

Las plantaciones de tunas que servirán de alimento al ganado. GOBERNACIÓN
Las plantaciones de tunas que servirán de alimento al ganado. GOBERNACIÓN
Quieren plantar tunas en 12 municipios para alimentar al ganado en época de sequía

La sequía en el Cono Sur de Cochabamba es cruda. Muchos animales, sobre todo el ganado, muere de sed, pero en poco tiempo, dejará de ser así gracias a plantaciones de tunas.

El Centro de Investigación en Forrajes “La Violeta” de la Universidad Mayor de San Simón (CIF-UMSS) alista un plan de productividad para los ganaderos del Cono Sur de Cochabamba que consiste en implementar campos de cultivo de tuna forrajera para alimentar a los animales cuando haya sequía. 

El investigador Ruddy Meneses, del CIF-UMSS, explicó que la tuna forrajera contiene 90% de agua y no necesita “grandes cuidados al ser una planta rústica”.

Estas plantaciones podrían ser consolidadas en 12 municipios del Cono Sur: Pojo, Pocona, Alalay, Totora, Vacas, Tiraque y Pocona, Aiquile, Pasorapa, Omereque, Mizque y Vila Vila.

El director de Desarrollo Productivo de Tacachi, Constancio Ríos, manifestó que está muy interesado en implementar este proyecto en su municipio porque ahorrarán tiempo y trabajo. Además, dijo que al ingerir las tunas forrajeras los animales no se lastimarán porque “la penca tiene escasa espina”

El secretario de Planificación de la Gobernación, José Bazoberry, puntualizó que esa institución departamental y la UMSS suscribieron un convenio interinstitucional para impulsar la productividad y el desarrollo socioeconómico del departamento, enfocándose en los municipios donde escasea el agua.