Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Quieren descentralización de UMSS; hubo bloqueos y gasificación

Piden el uso de la Villa Suramericana. La Viceministra de Deportes explicó que no es     posible atender estas demandas.
Los conflictos en el bloqueo de la avenida Petrolera. DICO SOLÍS
Los conflictos en el bloqueo de la avenida Petrolera. DICO SOLÍS
Quieren descentralización de UMSS; hubo bloqueos y gasificación

Habitantes de la zona sur de la ciudad de Cochabamba instalaron este lunes bloqueos en diferentes sectores con la exigencia de descentralizar carreras de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Amagues de enfrentamiento, una lluvia de piedras y gases lacrimógenos fueron los protagonistas durante el intento de desbloqueo de la avenida Petrolera, por parte un contingente policial que intentó liberar la vía que une a la ciudad de Cochabamba con el Valle Alto.

La medida de presión comenzó a tempranas horas de la mañana de este lunes por pobladores del Distrito 15, quienes piden la descentralización de las carreras de Licenciatura en Deporte, Fisioterapia, Nutrición y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón. Quieren que también se dicten en los predios de la ex Villa Suramericana, al sur de la ciudad.

Los puntos de bloqueo registrados hasta la media mañana de hoy fueron tres: las avenidas Aroma y Ayacucho, El Prado a la altura del rectorado de la Universidad y la avenida Petrolera, en los kilómetros 5 y 7.

“Bloqueo pacífico era. Ustedes nos han gasificado. Acá hay niños y mujeres embarazadas”, fue el reclamo que una de las pobladoras de la zona realizó a los policías en la vía.

La interrupción de las vías en esta avenida también impidió que los carros basureros del municipio lleguen al botadero de K´ara K´ara, donde también se instaló otro bloqueo.

LA VILLA

El sector demanda la desconcentración de estas cuatro carreras a la ex Villa Suramericana, donde se desarrollaron los Juegos Odesur en 2018, debido a que cerca del 80% de los estudiantes que asiste a esta casa superior de estudios radica en el Valle Alto y el sur de la ciudad.  

Acusan a la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, de “incapaz” por no dar curso a su pedido hace bastante tiempo y no garantizar el uso efectivo de las instalaciones de este predio deportivo, hoy deshabitado.

“Hemos agotado hasta las últimas instancias y hace caso omiso la Viceministra. De esto tienen conocimiento desde el Gobierno central. Ellos ya saben y no nos dan curso. Hemos mandado notas. Esto estamos arrastrando hace un año atrás”, informó Hugo Flores, vicepresidente del Distrito 15.

Por su lado, la viceministra Veizaga dijo que las instalaciones, por ley, solo pueden ser utilizadas para fines deportivos. Por tanto, no pueden atender el pedido.