Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Comteco: TCP anula elecciones, consejeros de Administración anuncian batalla y avecinan 'caos'

Todavía no fueron notificados y adelantan que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aguardan que el TSE los notifique. Mientras tanto, “todavía se consideran consejeros de Administración”.

Consejeros de Administración de Comteco, en conferencia de prensa. LAURA BUSTILLO
Consejeros de Administración de Comteco, en conferencia de prensa. LAURA BUSTILLO
Comteco: TCP anula elecciones, consejeros de Administración anuncian batalla y avecinan 'caos'

Tras que la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejara sin efecto el proceso de elección de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba Responsabilidad Limitada R.L. Comteco, realizada en 2021, los consejeros de Administración afectados salieron al frente y anunciaron que impugnarán el fallo y de ser necesario acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Con esta sentencia constitucional, emitida el 19 de agosto pasado y difundida hoy, los consejeros de Administración, Edwin Jiménez, César Cabrera y José Mauricio Noya; y, de Vigilancia, Edwin Mallón, María Rojas y Dryanka Ledezma, que fueron elegidos entonces, ya no podrían ejercer su cargo. 

Cabrera informó que los tres consejeros afectados aún no fueron notificados con el fallo, al cual catalogó de “absolutamente irracional e inconstitucional”.

El consejero indicó que la sentencia vulneró “flagrantemente” el principio de la “preclusión de las etapas electorales”, la cual establece que ninguna instancia, incluido el TCP, puede anular un proceso electoral.   

Ante ello, anunció que los tres consejeros de Administración impugnarán este fallo hoy, “en la vía de enmienda, complementación y aclaración” del fallo, con la esperanza de recibir una respuesta positiva.

De no ser así, esperan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los notifique con la anulación de credenciales políticas, como establece la norma; entretanto, todavía se consideran consejeros de Administración de Comteco.

“Nosotros estamos seguros de que al no haber sido demandados, sino solo terceros interesados en el TCP, aguardaremos que el TSE; es decir, la instancia que nos ha otorgado las credenciales, sea la que nos notifique indicando que está anulando. Entretanto, de nuestra parte, nos consideramos todavía consejeros de Administración, reconociendo la presidencia del ingeniero Gamal Serhan”, indicó Cabrera.

Los afectados adelantaron que también acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Si es necesario que tengamos que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo vamos a hacer porque, en definitiva, el demandante o el accionante nunca solicitó que se anule el proceso electoral, sino que se suspenda, cuestionando a un candidato. Dentro de ese cuestionamiento que había hecho para inhabilitar, no estamos ninguno de los tres concejos electos”, señaló Cabrera.

CAOS JURÍDICO

Cabrera explicó que el fallo ya comenzó a generar el “caos” jurídico al interior de cooperativa, a pesar de que indica que “no debe afectar derechos de Comteco R.L. ni de sus socios, mucho menos generar un caos jurídico al interior de la referida cooperativa”.

Tal es así, que ayer tres miembros del Concejo de Administración, que no son alcanzados con la sentencia, sesionaron y recompusieron la directiva de manera “absolutamente ilegal”.

 2 ANTE EL TRIBUNAL DE HONOR

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Gamal Serhan, informó que presentó una denuncia ante el Tribunal de Honor de Comteco contra dos consejeros. Esto, porque uno de ellos tiene 15 faltas certificadas en el año; y, la segunda, 9.

Serhan explicó que el estatuto establece que aquel que faltare a seis sesiones discontinuas o tres continuas en el año, pierde “inmediatamente” su condición de consejero, previo proceso del Tribunal de Honor.

“Vamos a esperar la resolución del Tribunal de Honor. Si el Tribunal de Honor hace lo que tiene que hacer y es remover a estos consejeros y si se consolida esta aberración jurídica del TCP, estaría dejando a Comteco solo con dos consejeros. No podríamos hacer absolutamente nada. Estaríamos en un estado de indefensión generando una crisis nunca antes vista en Comteco”, finalizó Serhan.