Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:34

Las exigencias de cocaleros y transportistas del Trópico: desde plazos hasta reuniones mensuales

Para levantar el bloqueo en la ruta nueva hacia Santa Cruz, los movilizados demandaron varios puntos, entre ellos, que exista una reunión de evaluación entre la ABC y transportistas por mes.
Dirigentes tranportistas y de las Seis Federaciones, reunidos con ministros, por el tema del bloqueo. APG
Dirigentes tranportistas y de las Seis Federaciones, reunidos con ministros, por el tema del bloqueo. APG
Las exigencias de cocaleros y transportistas del Trópico: desde plazos hasta reuniones mensuales

Acabó el bloqueo en el camino nuevo que conecta a Cochabamba con Santa Cruz. Luego de cuatro jornadas de corte y de perjuicios para distintos sectores, finalmente la medida terminó hoy en la madrugada.

Esto fue posible después de que transportistas libres del Trópico, dirigentes de las Seis Federaciones, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y algunos ministros, entre ellos, el de Obras Públicas, Édgar Montaño, suscribieran un acta de negociación que deberán cumplir.

Pero, ¿cuáles fueron las exigencias de los cocaleros y transportistas de la región tropical? A continuación, algunos de los puntos acordados en la Mancomunidad del Trópico.

Por un lado, pactaron el cumplimiento y ejecución de obras paralizadas en la carretera a Santa Cruz, en los tramos Qhencha Moqho-Villa Tunari-Shinahota-Chimoré, Circunvalación-Shinahota, puente Chimoré-Cristal Mayu a Villa Tunari, Bombeo-San Jacinto y doble vía-Ivirgarzama.

Además, el transporte libre del Trópico delegará una comisión para que participe en la apertura de propuestas. 

Los del sector también lograron que exista mantenimiento de la carretera Cochabamba-Santa Cruz en materia de bacheo, que haya reposición de plataforma y asfaltado de todos los desvíos, reposición de la capa asfáltica faltante de Castillo a San Antonio y arreglo inmediato del puente Samusabety y el mantenimiento de todos los puentes.

Por otro lado, han conseguido que se sumen frentes de trabajo por empresa de conservación en las labores de bacheo desde Sacaba a Bulo Bulo.

Este viernes 8, además, se desarrollará una inspección en el tramo Castillo-San Antonio, desde las 09:00.

Otro de los puntos acordados sostiene que la "ABC, en un plazo de seis meses, realizará una evaluación de diferentes tramos críticos de Colomi a Villa Tunari; y determinará el tipo de intervención para definir recursos que se requieran".

Y "por mes se realizará una reunión de evaluación entre la ABC y el transporte libre del Trópico respecto de la red vial fundamental" y se escucharán las observaciones.