Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Quantum da oportunidad de empleo a gente de su zona

Inspección en los ambientes de la empresa de automóviles eléctricos Quantum. NOÉ PORTUGAL
Inspección en los ambientes de la empresa de automóviles eléctricos Quantum. NOÉ PORTUGAL
Quantum da oportunidad de empleo a gente de su zona

La empresa cochabambina de automóviles eléctricos Quantum opta por emplear a gente que reside en las proximidades de su fábrica, en el municipio de Tiquipaya. Actualmente, más del 30% de sus trabajadores cumplen este requisito.

El gerente general de la empresa, José Carlos Marquez, indicó que se trata de una política que siguen desde antes de fabricar los vehículos, cuando su rubro era solo el de metal mecánica. Sin embargo, hoy la esta preferencia en las contrataciones se ve acentuada dado que no solo se busca contratar a ingenieros y todo tipo de personal obrero y administrativo, sino que también se da espacio a practicantes y universitarios que deseen emprender con sus carreras profesionales en esta empresa.

“La idea es dar beneficio inmediato al lugar que nos ha acogido, ir capacitando a la gente nueva que está trabajando, que estudia y son de la zona. Entre ellos hay obreros, bachilleres también, mucha gente de la zona próxima a la fábrica. Muchos de ellos empezaron haciendo prácticas y ahora están como trabajadores de la empresa”, explicó Marquez.

Ramiro Gómez, vecino de la zona y que trabaja en Quantum desde hace más de dos meses, cuenta que aprendió mucho en la empresa.

“Me contrataron casi de inmediato cuando me presenté y solicité el trabajo. Me gusta mucho trabajar aquí porque aprendí mucho del rubro y el ambiente es bueno”, indicó con mucho entusiasmo Gómez.

Quantum recibe cada vez más personal en sus ambientes debido a la creciente producción que incrementan semana tras semana.

“Hasta ahora tenemos poco más de 180 vehículos entre vendidos y reservados. La idea es lograr fabricar al menos 100 autos cada mes y, si es posible, ampliar nuestras fronteras. Por el momento, nuestro fuerte en el mercado son las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y La Paz”, indicó Marquez.

Concluyó que la fábrica es como una “segunda escuela” para muchos trabajadores, ya que aprenden muchas habilidades en el rubro de ensamblaje además de metal mecánica, para luego emprender con sus propios talleres y diferentes negocios.