Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:30

Qhochala que gestó ludotecas proyecta una en Alemania

El experto está detrás de más de una docena de estos espacios pedagógicos que hay en Cochabamba. Además, está madurando un proyecto en el país germano.
Un niño en una piscina de pelotas de la Ludoteca Municipal de Cochabamba (derecha). El gestor de ludotecas, William Franco García. RUBEN RODRÍGUEZ
Un niño en una piscina de pelotas de la Ludoteca Municipal de Cochabamba (derecha). El gestor de ludotecas, William Franco García. RUBEN RODRÍGUEZ
Qhochala que gestó ludotecas proyecta una en Alemania

El cochabambino William Franco García Meneces está detrás de casi todas las ludotecas que se gestaron en Bolivia y ahora apunta a consolidar un espacio de este tipo en el exterior.

El profesional en Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) quiere que la población migrante y refugiada en Alemania tenga acceso a una ludoteca.

Considerando que las ludotecas datan de 1934, hay muchos conceptos para definirlas, pero, en términos simples son “instituciones del juego”. 

En Cochabamba, las ludotecas forjadas por García Meneces tienen hasta un millar de juegos y juguetes, algunos construidos por el personal.

“La autonomía de los niños es unos de sus principales objetivos, pero una autonomía con respecto a decidir qué quieren jugar y con qué juguete u objetivo lúdico quieren hacerlo”, explica el cochabambino en su libro “El enfoque lúdico de la educación: juego, ludotecas y desarrollo humano”.

García Meneces radica en Alemania, debido a que es doctorante en Ciencias de la Educación en la Freie Universität Berlin, esto lo motivó a fijar su mirada en la población migrante y refugiada que está en ese país.

“Es una barrera muy grande para los latinoamericanos y españoles llegar a Alemania, por la lengua, la cultura y el clima. Entonces, el juego es una estrategia para integrar a los migrantes y refugiados”.

Mencionó que este proyecto fue frenado por el brote de coronavirus, pero prevé reactivarlo porque los juegos podrían ayudar a esta población vulnerable a adaptarse.

Esa no es la única experiencia internacional de este cochabambino, tiene otro proyecto de ludoteca en Argentina, pero también está pausado por la pandemia

HISTORIA

García Meneces instauró ludotecas en Bolivia con una metodología propia, “que se adapta a nuestra realidad”, hace 13 años.

La primera fue una ludoteca comunitaria en Bella Vista (Quillacollo), que surgió por la necesidad que tenían las estudiantes del parvulario de unir la teoría con la práctica. “Al año siguiente nos pidieron otra ludoteca comunitaria debido a los buenos resultados”.

Más adelante, García Meneces fundó el Programa de Ludotecas de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSS.

También logró consolidar una ludoteca hospitalaria en Albina Patiño, privadas y varias municipales. Estas últimas, por ejemplo, reabrieron esta semana.

Hasta la fecha, él está detrás de más de una docena de ludotecas con sede en Cochabamba y otros departamentos del país.

ACTIVIDADES

Estos espacios tienen una Red de Ludotecas de Bolivia, cuyo promotor es García Meneces. Cada año celebran el Día Internacional de Juego y se reúnen.