Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:35

ALISTA EL “ENCAPSULAMIENTO” DESDE EL SÁBADO

Punata: militarizan una zona para garantizar aislamiento de 16 personas

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, informó que pidieron el refuerzo de los militares para que pobladores que tuvieron contacto con el fallecido por coronavirus de ese municipio cumplan con las medidas en un alojamiento. Un grupo de vecinos exigía el desalojo por “temor a contagiarse”.

 

Militares realizan controles en el municipio de Punata. Foto- Dico Solís
Militares realizan controles en el municipio de Punata. Foto- Dico Solís
Punata: militarizan una zona para garantizar aislamiento de 16 personas

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño, informó a OPINIÓN que determinaron militarizar parte de la comunidad de Camacho Rancho para garantizar el aislamiento de 16 personas, que tuvieron contacto con el fallecido por coronavirus en ese municipio. Ellos están cumpliendo esa medida, desde el viernes, en un alojamiento que reúne las condiciones como un “centro de aislamiento”, puesto que tiene habitaciones separadas y ventilación.

“No queremos sospechosos de COVID-19 en la comunidad de Camacho Rancho”, “Pedimos desalojo de las personas que llegaron con sospecha de coronavirus al alojamiento”, “Respeto a Camacho Rancho” y “Tenemos adultos mayores y niños”, decían los carteles que sostenían los comunarios, el viernes, exigiendo a la Alcaldesa que se lleve a otro lugar a las personas que llegaron a ese alojamiento para cumplir con el aislamiento y evitar la expansión del coronavirus, si alguno diese positivo a esa enfermedad; aunque ninguno ha sido confirmado y asumen esa medida porque asistieron al velorio o entierro del hombre de 68 años, que vivía en Punata, y murió mientras recibía atención médica en la Caja Nacional de Salud (CNS).

Montaño intentó persuadir a los pobladores a través de los dirigentes, pero los últimos indicaron que los vecinos rechazaban que el alojamiento sea un centro de aislamiento porque “temen contagiarse de coronavirus”. “Ustedes cumplan la cuarentena, adopten las medidas de bioseguridad y no habrá problemas. Al pasar o repasar por esta zona no se van a contagiar porque este grupo de personas permanecerá al interior de la edificación. Mi obligación es crear centros de aislamiento para garantizar que se cumpla y que no se expanda el virus. Es por el bien de los punateños”, sostuvo de acuerdo con una transmisión que realizó Valle Alto Noticias en su página en Facebook, la noche del viernes.

La autoridad había indicado que las 16 personas, entre ellos dos niños, iban a ser desalojadas y trasladadas a sus casas ante la negativa de la comunidad, pero ayer confirmó a este medio de comunicación que, en coordinación con autoridades superiores, determinaron mantenerlos en esa edificación y militarizar la zona para garantizar que se cumpla el aislamiento. 

Acotó que hay otro grupo de personas que tuvieron contacto con pacientes positivos y necesitan ser aisladas en alguna otra infraestructura, pero están buscando una que cumpla con las condiciones. Una opción es el hospital antiguo de Punata, pero acogería a un grupo reducido. 

ENCAPSULAMIENTO La Alcaldesa señaló que endurecerán las medidas debido a que identificaron que vecinos incumplen la cuarentena y ponen en riesgo a los punateños. Explicó que el Concejo Municipal emitirá una Ley, mañana, para que el “encapsulamiento” rija en Punata por dos semanas, desde el sábado 18 de abril, a fin de reducir el riesgo de contagio de coronavirus que hasta el momento suman cinco y un fallecido en ese municipio.

El “encapsulamiento” significa que los pobladores deberán permanecer en sus casas y nadie podrá moverse fuera de su propiedad y, para su cumplimiento, tendrán el apoyo de policías y militares. 

En tanto, la población podrá abastecerse de productos de primera necesidad solo esta semana, entre lunes y viernes, de acuerdo con el último dígito de su cédula de identidad, como lo han estado haciendo. Los dos mercados autorizados, Teniente Montaño y Evo Morales, atenderán de 06:30 a 11:30 y se abrirán las entidades bancarias. La Alcaldía continuará llevando los productos a los distritos distantes con los mercados móviles, pero el “encapsulamiento” regirá desde el sábado y nadie podrá salir de casa. 

CANASTA FAMILIAR La Alcaldesa añadió que remitirán un proyecto de Ley al Concejo Municipal para que apruebe el bono de la canasta familiar que ayudará a los pobladores que no reciben ningún beneficio social y están cumpliendo la cuarentena. La ayuda será entregada en víveres y estará valuada en 400 bolivianos. 

El beneficio llegará a los comunarios en coordinación con los dirigentes. Aún evalúan qué cantidad de la población recibirá la ayuda.