Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:43

DISPONEN DE 5 MIL PRUEBAS RÁPIDAS PARA LA PRIMERA FASE

Punata arranca rastrillaje “casa por casa” para detectar casos de COVID-19

La alcaldesa, Clary Mabel Montaño, informó que las 25 brigadas recorrerán las 14 juntas vecinales durante esta semana. En una segunda etapa llegarán a las zonas periurbanas. 

El personal de salud antes de iniciar el rastrillaje “casa por casa” en Punata. Facebook canal Valle Alto
El personal de salud antes de iniciar el rastrillaje “casa por casa” en Punata. Facebook canal Valle Alto
Punata arranca rastrillaje “casa por casa” para detectar casos de COVID-19

La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño Terceros, informó que 25 brigadas, compuestas por 50 profesionales, iniciaron con el rastrillaje “casa por casa” para detectar casos positivos o sospechosos de COVID-19 con el propósito de brindar una atención oportuna para el paciente y evitar que la enfermedad continúe expandiéndose en el municipio. 

“Ayer (lunes) comenzamos el trabajo. Los médicos y enfermeras que harán el rastrillaje se hicieron la prueba rápida de COVID-19 para evitar susceptibilidades en las familias. Muchas personas tenían la idea de que las brigadas podían llevarles la enfermedad a sus casas, pero con los resultados negativos ya no tenemos ese problema. Se trabajó bastante en la sensibilización”, manifestó. 

Añadió que las brigadas comenzaron su recorrido en tres juntas vecinales (2, 9 y 20) del Distrito 1. Añadió que llegarán a las 14 juntas vecinales hasta el sábado y en una segunda fase se desplazarán a los sectores periurbanos. 

“La mayoría de los casos positivos de Punata están en el centro y por eso estamos priorizando el casco viejo. El fin es identificar los casos positivos o sospechosos para brindarles atención y evitar que el virus se siga propagando en silencio”, dijo la autoridad. 

Apuntó que los profesionales llenarán unas encuestas y si detectan casos sospechosos aplicarán las pruebas rápidas para confirmar o descartar que sean portadores del virus. “Evaluarán si son personas que llegaron de otras ciudades o si tuvieron contacto con pacientes positivos. También si presentan sintomatología de coronavirus para usar los test”. 

Dijo que el municipio adquirió 5.000 pruebas rápidas para esta primera fase y gestionarán otros para la segunda y tercera fase de acuerdo con las evaluaciones.

Añadió que armaron canastas solidarias para que sean entregadas a familias que se encuentran en extrema necesidad. El rastrillaje “casa por casa” permitirá identificar a los más necesitados. 

Montaño manifestó que habilitaron un centro de operaciones, a cargo de profesionales de informática, para georeferenciar los casos positivos, de acuerdo con las cuadrantes, en un mapeo.