Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:10

Después de 7 años, prometen 'reponer' el puente caído y acabarlo en 6 meses

El abogado representante de la Constructora Álvarez informó que los trabajos podrían iniciar en 45 días y, tras ello, el puente estaría listo en medio año.

El "puente caído" se encuentra sobre la avenida 6 de Agosto e Independencia. NOÉ PORTUGAL
El "puente caído" se encuentra sobre la avenida 6 de Agosto e Independencia. NOÉ PORTUGAL
Después de 7 años, prometen 'reponer' el puente caído y acabarlo en 6 meses

Tras más de siete años sin poder hallar solución al problema del "puente caído" de la avenida Independencia y 6 de Agosto, anunciaron la posibilidad de reponer la obra.

El abogado de la Constructora Álvarez, Jorge Iriarte, informó este martes que las compañías involucradas prevén la reposición de la obra, cuyos trabajos podrían iniciar en 45 días. Tras ello, la culminación de la reconstrucción de la plataforma duraría seis meses.

Para ello, es necesaria la firma de un acuerdo entre la Alcaldía de Cochabamba "y los interesados que son el ingeniero Vega y el ingeniero Álvarez".

"Revisar los últimos términos del documento, estamos avanzando en ello, nos hemos puesto un cronograma, mañana habrá una reunión, la próxima semana tenemos otra más y hasta el martes o miércoles de la próxima semana se puede estar firmando el documento", manifestó Iriarte al ser consultado acerca de los pasos que restan por seguir para el inicio de los trabajos.

PLATAFORMA

El abogado detalló que los arcos y estructura "están sanos" y que la parte de la plataforma es la que debe ser reconstruida.

El 22 de octubre de 2015, la plataforma de este puente cedió cuando un bus de transporte interdepartamental hacía su paso sobre el mismo. La obra fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, cuando Edwin Castellanos ejercía como alcalde.

El proyecto fue adjudicado a la empresa Álvarez por un contrato de excepción, después de que dos licitaciones se declararan desiertas. Demandó una inversión de casi 11.7 millones de bolivianos.

PROCESO

Iriarte señaló que, en el marco de la Ley 1390, enmarcada en el programa de justicia restaurativa, los involucrados en el proceso penal podrían pedir la extinción del mismo tras ser repuesta la obra.

"Una vez que esto marche, el proceso seguirá su curso como tiene que seguir pero, en el marco de la Ley 1390 (de) justicia restaurativa, los interesados que han de reponer el puente (podrían) pedir la extinción de la acción penal una vez que esto se termine (...). El ingeniero Vega y el ingeniero Álvarez desde hace mucho tiempo han planteado soluciones para reponer este puente y una vez que se ha formalizado la ley 1390 se ha encontrado el mejor camino para la solución de este problema", manifestó.

En abril de 2022, se informó que el exalcalde Castellanos, un responsable de la empresa constructora y el supervisor de la obra plantearon resarcir daños y pretendían someterse a la justicia restaurativa, según el Tribunal Departamental de Justicia.

Estos tres, de los siete implicados en el caso, informaron a la autoridad jurisdiccional que presentaron memoriales ante el Viceministerio de Justicia y Transparencia Institucional, solicitando someterse al programa de justicia restaurativa, en el marco de la Ley 1390, y su protocolo.

De acuerdo con la normativa, el Viceministerio es la instancia que determinará la viabilidad o no de la solicitud presentada por los acusados.