Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 05:56

Ya se puede tramitar cédulas y licencias; oficinas abren de a poco

Cochabamba aplica a medias la flexibilización de la cuarentena. La Alcaldía normaal comercio y al transporte. Ninguna actividad debe permanecer más allá de las 18:00.

instituciones
instituciones
Ya se puede tramitar cédulas y licencias; oficinas abren de a poco

Hay instituciones en Cochabamba que mantienen y actúan en función al riesgo alto de contagio de coronavirus, por tanto la atención es a medias y con medidas de bioseguridad. Hay otras que son más abiertas y regularizan la apertura de sus oficinas, con horario restringido.

El Servicio de Identificación Personal, SEGIP y el Servicio General de Licencias de Conducir, Segelic, empiezan a atender desde hoy 3 de junio entre las 8 de la mañana hasta las 14:00, todos los días, con renovación y reposición del documento.

“Las personas deben llevar barbijo, alcohol en gel y un bolígrafo negro”, recomendaron.

Anoche ya se observaba filas en puertas del SEGIP de la avenida Circunvalación.

 La oficina de Migraciones de Cochabamba inicialmente había anunciado la reapertura de sus oficinas todos los días; sin embargo ante el riesgo alto en el que aún se mantiene el departamento la institución decidió suspender la apertura y solo abrir lunes y jueves.

El responsable departamental de Migración de Cochabamba, Sami Aliss Saba, informó que la intención de suspender la atención diaria se debió a la permanencia aún del riesgo de contagio. “A la siguiente semana evaluaremos para ver si abrimos solo los lunes y jueves desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía. Todo dependerá del número de casos”. Aclaró que las personas que necesiten el servicio deben sacar ficha en la página web de la institución www.migración.bo.

Varias unidades de atención de la Alcaldía Municipal están abiertas, como Planificación, secretaria General, Ventanilla Única de Trámites, Infraestructura, Catastro, Urbanismo, Medio Ambiente y Recaudaciones. La atención es también desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, de lunes a viernes.  

El Tribunal Departamental de Justicia tiene abiertos los juzgados de turno, salas, el Registro de Antecedentes Penales, REJAP, Derechos Reales y depósitos y retiros de asistencia  entre las 8 de la mañana y 14:00 horas.

MERCADOS El Decreto Municipal No. 160/2020 se refiere a reglamentar la gradualidad de funcionamiento de las actividades comerciales en los mercados, centros de abasto, tiendas comerciales, almacenes, restaurantes, sitios municipales, delivery y zonas francas.

Además, establecer protocolos de funcionamiento. Los días y horarios de atención establecen que el abastecimiento del proveedor mayorista y el comerciante minorista a detalle será desde las 0 horas hasta las 6 de la mañana.

El horario del comercio minorista el consumidor final será desde las 6 de la mañana hasta las 17 horas, en tanto que los locales comerciales y tiendas de barrio se abrirán desde las 6 de la mañana hasta las 17:00. Para el trabajo de delivery y los restaurantes es hasta las 22.00 como horario máximo.

MITAD DE CASETAS La actividad en los mercados debería desarrollarse a medias, es decir, solo la mitad de los puestos deben abrir. Se debería enumerar las casetas de manera que en una semana solo las pares den servicio los lunes, miércoles y viernes. Las impares, martes y jueves. La siguiente semana empiezan los impares.

TRANSPORTE  El Decreto Municipal 159/2020 se refiere a establecer medidas transitorias de prevención y contención en materia de movilidad urbana.

Contempla al transporte público de pasajeros, servicio de taxis, servicio de radiotaxis, servicio privado, y el peatón. La norma establece parámetros de bioseguridad que deben cumplir los siguientes parámetros de bioseguridad: los conductores deben utilizar el barbijo, mascarilla, alcohol en gel para el desinfección, respetar la distancia mínima de bio- seguridad de 1.50 metros, regular las frecuencias en los viajes para evitar la sobrecarga de movilidad en zonas cercanas o grandes concentraciones de peatones como mercados y otros equipamientos.

Los pasajeros y ocupantes también tienen obligaciones como uso permanente de barbijo, mascarilla, evitar el contacto directo sea físico o verbal con el resto de los pasajeros, no comer o beber al interior del servicio del transporte público, usar las paradas de transporte para el ascenso y descenso, usar moneda fraccionada para el pago de pasajes, evitar el contacto innecesario con todo tipo de superficies y otros. 

Hay servicio de transporte desde el lunes 1 de junio.

movilidades

Cuarentena

En Bolivia se dictó la cuarentena el 26 de marzo y se extendió hasta el 31 de mayo. A partir de esa fecha, son los municipios los que adoptan y definen medidas frente a la pandemia.