Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 15:20

LEY MUNICIPAL DE DACIÓN EN PAGO

Se puede entregar terrenos a cuenta de deuda por impuestos

La nueva norma tiene vigencia en el municipio de Cochabamba, y aplica solo para los bienes inmuebles y no así para vehículos ni actividades económicas.
Bienes inmuebles edificados en la ciudad de Cochabamba.       DICO SOLÍS
Bienes inmuebles edificados en la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Se puede entregar terrenos a cuenta de deuda por impuestos

Si una persona es propietaria, como ejemplo, de un edificio por el cual tiene una deuda de 1 millón de bolivianos por concepto de impuestos, y no tiene dinero para pagar; una opción es que entregue departamentos a la Alcaldía para el pago total o parcial de su adeudo. Si la Municipalidad acepta, de acuerdo con los avalúos, los pagos pueden ser zanjados.

Se trata de una nueva normativa que se aplica solamente para los bienes inmuebles con deudas y no así para actividades económicas ni vehículos.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Wilson Espinoza, informó que la Ley 1088/2022 de Dación en Pago fue promulgada el 5 de enero de este año. Además, el Concejo Municipal también cuenta con el Decreto Municipal 295/2022 del 2 de febrero; por lo que ya está vigente.

“La dación en pago diría que es una norma nunca antes realizada en el municipio, precautelando siempre la economía, para ver el mecanismo de cómo la gente se puede beneficiar con esta normativa y cómo el municipio deja de perder recursos que por derecho le corresponden, como es en el pago de inmuebles”.

La autoridad explicó que la dación en pago es el acto por el cual el ciudadano, el propietario de un bien inmueble transfiere su propiedad, un bien, como una forma de pago parcial o total de una deuda tributaria y gestión vigente de cobro debidamente registrada en Derechos Reales.

“El municipio, que yo recuerde, nunca ha llegado a un remate. Siempre los procesos han terminado olvidados. Pero, hoy en día tenemos una normativa que ya viabiliza la dación en pago. El municipio no va a perder más”.

La Ley establece en su segunda disposición adicional que “la transmisión de dominio de un bien inmueble por parte del sujeto pasivo en favor del gobierno autónomo municipal de Cochabamba producto de la dación en pago deberá contar con el saneamiento legal y técnico de las instancias que corresponde”.

Entretanto, el Decreto Municipal determina que el acreedor es el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria.

LOS PASOS De acuerdo con la nueva normativa, los pasos que los ciudadanos que decidan entregar sus bienes inmuebles deben considerar son los siguientes:

1. El propietario de un inmueble que tiene deuda debe formalizar con un memorial ante la administración tributaria su solicitud de pago total o parcial de la deuda tributaria o gestiones vigentes, que tendrá carácter de declaración jurada, misma que avalará que el dueño acepta la aplicación de la Ley 1088 para dar su terreno, departamento, casa u otro a cuenta de pago de la deuda.

2. Se debe realizar un avalúo pericial solicitado por el propietario, que estará a cargo de un perito acreditado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). “No puede hacerlo cualquier perito”.El avalúo pericial es el análisis que se ejerce sobre un bien inmueble y que busca dejar concretado su valor basándose en tópicos como la estructura, su remodelación, sus años de vida, sus características físicas y otros aspectos técnicos.

3. La presentación de documentación referida al inmueble que el municipio considere pertinente.

4. Si el avalúo del perito de la ASFI “no convence”, la Municipalidad está facultada para generar su propia estimación de valor económico.

5. Posteriormente, se procede a la formalización y emisión de la Resolución Técnico Administrativa (RTA) de aceptación.

6. Con la RTA, la máxima autoridad tributaria acepta la dación en pago y la remite a la Dirección de Bienes Municipales para que la misma elabore la minuta traslativa de dominio a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. A partir de ese momento pasa a pertenencia del municipio.

Se trata de un trámite que, una vez presentados los requisitos y hechos los avalúos, no demora más de una semana para la emisión de la resolución técnica administrativa, según Espinoza.

“Es histórico, es novedoso. De esta manera, los contribuyentes que no tienen cómo pagar, pueden hacerlo”.Espinoza dijo que hay deudas de incluso 4 millones hasta 10 millones de bolivianos, “y más”, que deben ciertas empresas, instituciones o personas naturales al municipio.

En la actualidad, ningún ciudadano accedió todavía a este tipo de pago.

Para la aceptación de los bienes inmuebles que se reciban en dación en pago, deberán encontrarse libres de todo gravamen, hipoteca, carga, respecto a la libre disposición de los mismos, excepto que se trate de gravámenes efectuados por la Alcaldía cochabambina.

La dación en pago extingue la deuda tributaria acumulada y gestión fiscal de cobro por concepto de Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) e Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa de Bienes Inmuebles (IMTO) por el valor equivalente al monto por el que fueron entregados los bienes inmuebles, detalla la norma.

NOTIFICACIONES “Nosotros ya estamos generando los procesos en el tema de anotaciones preventivas de los inmuebles; es decir, gravámenes en Derechos Reales. Ya hemos procedido a la notificación de varios inmuebles. ya hemos generado también el precintado de muchos inmuebles como embargados”, dijo , y acotó que corren plazos para liquidar la deuda. Si no lo hacen, les ofrecerán la dación en pago.

Aclaró que esta decisión es voluntaria.Sin embargo, de no acceder a la dación en pago, se puede llegar al remate del inmueble.

LA MORA De acuerdo con el Sistema Informático para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), se tiene información de que la mora por concepto de impuestos a la propiedad entre el año 1995 y el mes de noviembre de 2021 alcanzó 599.317.989 bolivianos (se describe el detalle en el cuadro adjunto en esta nota).

Registran hasta 50 embargos; realizan rastrillaje

El Director de Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba, Wilson Espinoza, manifestó que hay un promedio de entre 40 y 50 embargos por semana. Se trata de deudas por impuestos de viviendas, terrenos, edificios y otros; algunos ya pasan a Derechos Reales para su anotación preventiva.

Por otro lado, Espinoza sostuvo que se identificaron irregularidades porque también hay personas que generan una evasión de impuestos, motivo por el que se instruyó a la Unidad de Fiscalización realizar un rastrillaje en la ciudad para identificar inmuebles “que no están tributando de manera adecuada”.

En uno de los casos, en un lote de mil metros cuadrados, pagan como si se tratara de una vivienda rústica o medias aguas, entre 200 y 300 bolivianos. Sin embargo, Recaudaciones detectó, a través de los planos satelitales, a los cuales tiene acceso la Municipalidad, que había construido un edificio unifamiliar que tiene cuatro a cinco plantas desde hace unos ocho años.

“Esto no puede ser. Se están iniciando los procesos de fiscalización y los cobros son retroactivos. Esto que entienda bien la población; piensan que están engañándole al Estado. Piensan que la administración tributaria no puede fiscalizar retroactivamente. La norma nos obliga, y aplicamos la retroactividad en el cobro de impuestos porque ha habido una evasión impositiva, una declaración de mala fe”, manifestó, y pidió que los contribuyentes realicen declaraciones correctas.

Enfatizó que cuando se identifican estas situaciones, se inician procesos y una base imponible que, en muchos casos, afecta a los propietarios porque se les aplica sanciones duras.

“En muchos casos, sus descendientes heredan problemas, procesos, un sin fin de mecanismos legales que les va a perjudicar”.

Explicó que la ciudadanía puede regularizar su situación a través de las subalcaldías y la Unidad de Catastro.

“Lo otro va a significar que les caiga procesos de fiscalización, y se les va a aplicar las multas y lo que corresponda”.

LOS CONTRIBUYENTES En la base de datos del Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) hay más de 250 mil contribuyentes registrados  en lo referido a bienes inmuebles.

Espinoza lamentó que exista mora tributaria, que no haya habido una actualización de la base de datos del catastro.

“De esos más de 250 mil, pagan algo más de 100 mil sus impuestos. Los otros están al margen de la normativa o con códigos duplicados”.Por eso, determinaron realizar un rastrillaje,La autoridad recordó que hay varios planes municipales, como Mi Casa Segura y Mi Plano, para la regularización.