Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:04

Pueblo Yuqui y partidos políticos disputan escaño indígena en Cochabamba

En el país hay siete escaños para diputados especiales. Los únicos departamentos que no tienen este tipo de representación son Chuquisaca y Potosí.
Indígenas yuquis durante una actividad en su comunidad. ELY LINARES
Indígenas yuquis durante una actividad en su comunidad. ELY LINARES
Pueblo Yuqui y partidos políticos disputan escaño indígena en Cochabamba

Cochabamba tiene un escaño especial para diputado indígena. El pueblo Yuqui tiene su candidato y se enfrentará a los candidatos que también postulan los partidos políticos.

En las elecciones nacionales del 18 de octubre, los ciudadanos votarán para elegir Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados plurinominales, para quienes el voto va en bloque, dependen del apoyo que obtenga cada binomio. Pero, además hay votos independientes, como el de los diputados uninominales y los diputados especiales; estos últimos corresponden a las naciones o pueblos minoritarios.

En el país hay siete diputados indígenas o especiales. En Cochabamba, entre los yuquis y yuracarés elegirán a un diputado.

Para la inscripción de estos candidatos están habilitadas las organizaciones políticas en todo el país, pero, además hay siete pueblos indígenas que también pueden hacerlo.

De acuerdo con los registros del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el Consejo Indígena Yuqui Bia Recuaté incribió un candidato titular, Tito Guasu Guaguasu; y una suplente, Patricia Isategua Guaguasu.

Pero, también hay partidos políticos que registraron postulantes. El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene como candidato a Gildo Leodán Hinojosa Soria, un indígena yuracaré, quien vive en la comunidad de Trinidadcito y se dedica a la agricultura, según informaron sus compañeros. La candidata suplente es la yuqui Faviola Guaguasu Iguasu.

La alianza juntos también había inscrito una candidata para este escaño, Damariz Orihuela Soria. Tras la renuncia de Jeanine Áñez a la candidatura a la Presidencia, en las comunidades indígenas todavía desconocen cuántos serán los candidatos oficiales.

En todo el país, hay siete circunscripciones indígenas especiales. De los nueve departamentos, solo en Chuquisaca y Potosí no tienen esta representación.

En La Paz está elegirán un representante indígena entre los pueblos afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya, tacana y araona.

En Santa Cruz tendrán un diputado de los pueblos chiquitano, guaraní, guarayo, ayoreo y yuracaré.

En Oruro, los indígenas chipayas y muratos votarán para un diputado.

Los indígenas de los pueblos guaraní, weenhayek y tapiete en Tarija votarán para su escaño especial.

En el departamento de Beni lo harán los pueblos tacana, pacahuara, itonama, joaquiniano, maropa, guarasugwe, mojeño, sirionó, baure, tsimane, movima, cayubaba, moré, cavineño, chácobo, canichana, mosetén y yuracaré.

En Pando elegirán los indñigenas d elos pueblos yaminagua, pacahuara, ese ejja, machineri y tacana.

ROMPETEXTO

La elección

Los diputados indígenas, correspondientes a las naciones o pueblos minoritarios, son elegidos por simple mayoría de sufragios